Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Encuadre | 17 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

Resumen de XXIII Asamblea General Ordinaria

Resumen de XXIII Asamblea General Ordinaria
Encuadre

Veracruz / Universidad Cristóbal Colón

En punto de las 9 de la mañana del día jueves 26 de febrero del 2015 con 30 universidades representadas, se inauguraron los trabajos de la XXIV Asamblea General Ordinaria dirigiendo las palabras de bienvenida el Rector de la Universidad Cristóbal Colón el Padre José Manuel Asún Jordán.

Para iniciar los trabajos, se dio espacio para tratar los siguientes temas:

Reporte de trabajo del XI Consejo Directivo:

Donde como puntos relevantes se mencionó el trabajo que se ha venido desarrollando con la página web como elemento vinculador y de comunicación entre las universidades afiliadas y las no afiliadas, el proyecto del Boletín de Encuadre que ya se encuentra en la página web para poder consultarlo, se menciona que en ese momento se cuenta ya con 4 publicaciones. Se habló sobre las finanzas de la Asociación, comentando que se cuenta con unas finanzas sanas y con el mayor porcentaje de anualidades abonadas en tiempo y forma.

Sobre el sitio web se comenta que se han elevado 20% mas visitas que el año pasado y 7,1% se han incrementado las páginas por visita. El usuario entra y revisa 5 contenidos más que el simple hecho de solamente entrar. De los proyectos y plataformas sobre formación docente, donde se subieron guías, éstas  han sido descargadas mas de 1300 veces.

Se presenta el reglamento para el Programa de Talleres y Cursos Encuadre, y se refiere que ya se tienen alrededor de 60 cursos, por lo que es pertinente revisar el reglamento. La Mtra. Angélica Vilet refiere al documento que está disponible en la página de la Asociación, mismo al que da lectura ante los miembros de la asamblea.

Comisión de estadística:

La comisión de estadística menciona que se tiene todo un trabajo de investigación para poder ingresar datos y obtener información actualizada en tiempo real elaborado por la Maestra Laura Tiscareño de la UAA, se trabajará para que pueda ser alimentado desde la web.

Comisión de servicios educativos:

El Maestro Luis Antonio Rivera Díaz reporta los avances de esta comisión partiendo de los antecedentes. Informa que el trabajo se centró en iniciar el desarrollo de guías de autoaprendizaje orientadas a la formación de docentes en el campo del diseño, del diseño gráfico y del diseño de la comunicación gráfica, donde nuestra Asociación ha cooperado significativamente al desarrollo y difusión sobre la investigación educativa en el campo de la enseñanza superior. Esto lo ha realizado a través de diversos instrumentos, entre los que destacan: la realización de 24 Encuentros Nacionales de Escuelas y la inclusión en éstos de coloquios dirigidos exclusivamente para profesores; lo ha hecho también con la divulgación de diversos  enfoques sobre el diseño y su docencia por medio de la revista Encuadre, a través de su sitio web y de sus libros. Sobre la nueva Guía de Autoaprendizaje, la cuarta, ha sido elaborada por el maestro Daniel Gutiérrez y la Dra. Ivonne Álvarez.  Se denomina “El recurso argumentativo de los tropos en el proceso creativo del diseño”. Esta guía se inserta en la línea de “Didáctica del Diseño” y uno de sus principales aportes es que ha sido construida sobre la experiencia de la práctica proyectual en el taller de diseño; Se propone desarrollar para el mes de Octubre tres guías más y considerar la edición de una antología.

Comisión medios digitales:

El maestro Elmer Hidalgo Baca informa que se ha estado trabajando en fortalecer el fan page de facebook y encuadre T.V.

Comisión de afiliación:

El maestro Saulo Favela informa que están en proceso varias afiliaciones que seguramente se resolverán para el mes de Octubre.

Comisión editorial:

La maestra Berenice Miranda, presenta el informe sobre la publicación del Libro de la historia de las escuelas de Diseño Gráfico para la conmemoración de los XX años de Encuadre y entrega la estafeta de la comisión editorial con los libros que se han producido dentro de sus gestiones, en 2002 se dividió la comisión editorial en dos, la revista y los libros, se hizo la colección Encuadre en 3 temas: en  el aula, teoría y práctica. La maestra Berenice hace entrega de todo el material e informa que el ISBN lo tiene Encuadre, ya que ella lo dio de alta como editorial y cualquier tesis o investigación puede editarse.

Mesas de trabajo:

Percepción de la Profesión, matrículas bajas”.

Después de escuchar el trabajo de cada mesa y las conclusiones de las mismas, la presidencia concluye que necesitamos diseminar esta información con nuestras comunidades académicas, acordando que se muestren no sólo los productos sino los procesos de diseño. Se sugiere que cada región realice alguna acción, como foros y mesas de trabajo para reflexionar sobre la profesión y hacer un escrito por región para dejar antecedentes de lo dialogado. Se hace el comentario de que es necesario promover la investigación y reflexión actual de lo que sucede en el campo de nuestra profesión. Otra de las acciones puede ser entrevistar a diseñadores y profesores o bien estar en los eventos organizados por las universidades afiliadas. Se plantea que Encuadre debe estar presente en las actividades cercanas a la comunidad académica, se solicita que para que el Consejo Directivo pueda gestionar esa presencia, los representantes puedan gestionar los espacios ideales. Se sugiere trabajar con un programa que reglamente el uso de  la imagen de identidad de Encuadre en los eventos de las universidades.

Perfil ideal del profesor en las Universidades

El maestro Alfonso Ortiz Quezada impartió a los representantes una charla titulada:  “Criterios a tomar en cuenta para definir el Perfil ideal del profesor en las Universidades” que dio pie al diálogo para definir la convocatoria del premio al docentea la que próximamente convocará Encuadre.

XXV años de Encuadre, fortalezas y debilidades”

En las mesas se realizaron análisis de las fortalezas con que actualmente cuenta nuestra asociación y a la vez se definieron y dialogaron las acciones importantes por hacer como visión a futuro.

Asuntos generales:

COMAPROD asiste a promocionar el Foro que organiza anualmente.

Finalmente como actividad cultural, parte fundamental de nuestras reuniones de Asamblea, la Universidad Cristóbal Colón facilitó la visita guiada por especialistas del INAH al espacio de “San Juan de Ulúa”, lugar que guarda datos importantes de diferentes momentos relevantes y determinantes de la historia de nuestro país.

Gracias a todos por su asistencia, la cual resultó de vital importancia para el éxito de la XXIV Asamblea General Ordinaria y reiteramos nuestro profundo agradecimiento a la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, por la maravillosa hospitalidad y la excelente organización a cargo de su representante la maestra Magdalena Flores y todo el equipo de trabajo para que todos tuviéramos una estancia placentera y sin contratiempos.