Regresar

Encuadre, A. C. Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico


Con el nombre oficial de “Encuadre de Instituciones de Enseñanza Superior de Diseño Gráfico y del Diseño de la Comunicación Gráfica, Asociación Civil”, nuestra asociación fue constituida el 14 de febrero de 1991 ante el notario público número 14 del Distrito Federal, Maximino García Cueto, mediante la escritura número 23,769, registrada en el libro 439. Su Registro Federal de Contribuyentes es EIE-910220-JHA.

Encuadre es una poderosa herramienta de gestión colectiva de los problemas que afectan a las escuelas de diseño gráfico y disciplinas afines, como diseño de la comunicación gráfica, diseño de la información, artes visuales, etcétera, a nivel superior en México y sin otro propósito que el de elevar la calidad de la enseñanza y la investigación en esta disciplina.

Para el cumplimiento de sus objetivos Encuadre celebra cada otoño, desde 1990, el Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico y el Congreso Académico de Escuelas de Diseño Gráfico, además de una Asamblea General Ordinaria a principios de cada año y frecuentes reuniones de trabajo en cada una de sus regiones a lo largo y ancho del país.

Nuestra asociación edita Encuadre, revista de la enseñanza del diseño, una publicación académica arbitrada que ofrece resultados de investigación y experiencias de planeación educativa, docencia y desarrollo profesional.

También tiene un creciente catálogo de libros acerca de diversos aspectos del diseño gráfico, su enseñanza, su pedagogía, su práctica y sus nuevos paradigmas.Encuadre hoy agrupa a 50 de las más reconocidas escuelas públicas y privadas en 25 estados de la República, desde Tijuana hasta Cancún, que se han afiliado de manera enteramente voluntaria.

Encuadre también impulsa programas de servicios educativos, asesorías, cursos y seminarios; estadística educativa; intercambio académico y promueve la construcción de una Red Nacional de Profesores e Investigadores del Diseño Gráfico.

Como corresponde a su papel como representante de las instituciones educativas del país, Encuadre también fue un participante comprometido en la constitución y puesta en marcha del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, un organismo independiente y multisectorial avalado por el Copaes para otorgar acreditaciones a los programas educativos de diseño a nivel superior en México.

El domicilio del XIII Consejo Directivo de Encuadre, 2013-2015, es: 

Avenida Universidad S/N, carretera  a Jiquipilco km. 1.
C
olonia Barrio de San Pedro, Ixtlahuaca, Estado de México. CP 50740