Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Encuadre | 17 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

El negocio del diseño

MM. Diana G Robinson Trápaga

En la estructura de una empresa está clara la tarea que desempeñan los profesionistas y el Departamento en el que requieren su talento, abogados, contadores, administradores, psicólogos, ingenieros, mercadólogos, cada uno se inserta en un departamento específico: legal, contable, administrativo, recursos humanos, operaciones, comercialización.

Ahora bien, ¿dónde se ubica a los diseñadores gráficos?, ¿en que área ofrecen sus servicios?, ¿trabajan contratados dentro de la empresa o como asesores externos?, ¿cómo generan negocio?.  Estos fueron temas expuestos y comentados en el congreso de Diseño ENFOQUE 2015, el negocio del diseño, llevado a cabo en CETYS Universidad campus Ensenada el 23, 24 y 27 de abril.

El 23 de abril participaron como ponentes egresados de la licenciatura en diseño gráfico de CETYS Ensenada que laboran en diferentes áreas, y generan negocio con el diseño. Karla Lee con su proyecto La Ventana de Ensenada, Mauricio Fernández con el caso Hollie Bollen, Ernesto Monzón, quien trabaja como independiente y colabora en proyectos para el sector público y privado, Rodolfo Gutiérrez director del despacho de diseño Jengibre, y Carolina Valenzuela, directora del departamento de diseño de VYVA vinos y viñedos actuales.

El 24 de abril tuvimos la presencia de dos ponentes internacionales, Chang Kim de la Universidad de San José California, quien también impartió un taller y David Conover, directivo de StudioConover de San Diego CA.

El 27 de abril, día mundial del diseñador gráfico, cerró el congreso la Doctora Natalia Delgado, y la alumna Mariana Alonso compartió su experiencia en un evento de diseño en San Diego, CA. Donde participó como voluntaria.

El objetivo del congreso fue hablar sobre la importancia del diseño para las empresas, el cómo, el dónde, el cuándo, el qué y el porqué. Tom Peters en su libro Diseño, innova, diferencia, comunica afirma contemplamos el diseño como la culminación de un proceso, pero debemos comprender que una concienzuda sensibilidad  por el diseño puede regir eficazmente la estrategia de la empresa.

Qué resuelve diseñador gráfico

El diseñador es una persona creativa que desarrolla habilidades y aptitudes a lo largo de su carrera universitaria para traducir mensajes, y hacerlos llegar de manera clara a un cierto grupo de personas para promover los servicios o productos de una empresa privada u organización pública, o asociación sin fines de lucro. Para lograr este objetivo debe trabajar con base en una metodología.

Lo primero es realizar una investigación basta sobre el tema en cuestión, esto le abre la oportunidad a conocer de todo, producción avícola, vinícola, lácteos, dispositivos quirúrgicos, servicios legales, médicos, es decir, tantos temas como posibles clientes. La investigación es la base de su proceso creativo, realiza visitas de campo, busca información en diferentes fuentes, revisa datos cualitativos, cuantitativos, entrevista al personal de la empresa en todos los niveles, indaga sobre experiencias previas del consumidor, analiza la competencia, en fin, se sumerge en el tema. Posteriormente analiza la información, la jerarquiza, descarta lo superficial, y rescata lo esencial, de esta manera define un concepto de diseño que regirá la comunicación total del proyecto. Es entonces cuando inicia  la generación de ideas, hay un sinnúmero de maneras de comunicar un mensaje, su objetivo es hacerlo de manera efectiva y eficiente.

Ahora es cuando inicia la fase de bocetaje, entra en un proceso creativo donde se van afinando las ideas, se vale de herramientas tradicionales y digitales para crear un resultado pertinente. Acuarelas, colores, lápices, arílicos, programas de diseño, son algunas de sus herramientas para la creación de la idea. Entonces genera todas las aplicaciones según lo requiera el proyecto, libros, revistas, boletines informativos, espectaculares, videos, sitios de Internet, publicidad digital, carteles, etiquetas, empaques, marcas. Finalmente debe llevar el diseño a la producción e implementación.

Esta metodología le da al diseñador herramientas para generar estrategias, le permite insertarse en el campo laboral de diferentes maneras.

Como emprendedor, crea su propio negocio, utiliza el proceso creativo para generar ideas sencillas que resuelven situaciones concretas, su ventaja competitiva es que conoce el mercado, sabe identificar oportunidades y gestiona la imagen exitosamente, en Ensenada tenemos varias empresas dirigidas por nuestros egresados de la Licenciatura en Diseño Gráfico, CETYS Ensenada.

Como freelance o independiente, colabora sinérgicamente con la empresa como externo, colabora de la mano con todos los departamentos en un trabajo interdisciplinario.

Como empleado, maneja la comunicación interna y externa de la empresa, desde adentro, crea el ambiente visual necesario y utiliza los medios pertinentes para lograr una mejora continua y mantener en enlace comunicacional entre todos los mandos de la organización, hacia fuera cuida la marca e imagen de la empresa. Generalmente depende del Depto. de Recursos humanos, en otros casos se cuenta con el área específica de diseño.

Un poco de Historia

La carrera de Diseño Gráfico en CETYS Universidad campus Ensenada se abrió en el año 2000, en junio del 2005 egresó la primera generación, hoy se aprecia el trabajo de nuestros egresados, aportan a la comunidad claridad con respecto al trabajo y soluciones que ofrece la profesión, laboran contratados en el sector público, privado, asociaciones civiles, o como profesionistas independientes.

Existen organismos a nivel nacional que persiguen el crecimiento y consolidación de la profesión, entre las más importantes están ENCUADRE, Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico A.C. y COMAPROD el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño. Estos organismos buscan posicionar la profesión del diseño mexicano a nivel nacional e internacional.

En febrero del 2005,  la escuela de diseño de CETYS campus Ensenada se afilió a  ENCUADRE, a partir de entonces docentes y alumnos han participado activamente en Asambleas anuales y Congresos organizados por dicha asociación. En febrero del 2009 CETYS campus Ensenada fue sede de la 18va Asamblea ordinaria de ENCUADRE, en 2014 CETYS Mexicali fue organizador del 25vo Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño gráfico.

En el mismo año el programa de la Licenciatura de diseño gráfico en CETYS campus Ensenada, obtiene la acreditación ante el COMAPROD, organismo reconocido para acreditar programas de enseñanza del diseño a nivel licenciatura en México y a nivel internacional. El proceso de acreditación es producto de la necesidad planteada por la SEP, Secretaría de Educación Pública, en aras de que los programas de enseñanza superior demuestren su calidad y pertinencia y que se informe públicamente.

Internacionalización

En 2014 CETYS campus Ensenada se hace miembro de AIGA Asociación de Profesionales para el Diseño de Estados Unidos, forma parte del capítulo San Diego, CETYS Ensenada es la primera Universidad Mexicana que pertenece a dicha Asociación.

A raíz de dicho esfuerzo hemos recibido a docentes para dar conferencias y cursos en la escuela de diseño, en septiembre del 2014, recibimos a 3 prominentes profesionales del diseño de San Diego, CA. Bennett Peji, Min Choi y Bobby Buchanan.

En 2015, como parte del Congreso de diseño ENFOQUE 2015, recibimos a Chang Kim y David Conover. El profesor Chang, tipógrafo, diseñador, y profesor asociado de la universidad e San José California, impartió el taller “Tipografía e imagen, la letra como símbolo y la transformación visual”.

En julio la maestra Min Choi, quien labora en San Diego State University y San Diego City College, impartirá el curso inter-semestral Branding Design. Dicho curso será impartido en inglés, y tiene valor curricular. Tener docentes extranjeros impartiendo materias en nuestra localidad, acerca la experiencia internacional a los estudiantes.

Docentes y alumnos de CETYS, hemos participado en actividades realizadas por AIGA, exposiciones, conferencias, pláticas. En marzo del presente año, gracias a esta vinculación, una alumna colaboró como voluntaria en el congreso de diseño Y20 en San Diego, principal evento organizado por la asociación.

Esta relación y colaboración bilateral promueve la experiencia internacional entre nuestros alumnos, abre puertas para que realicen prácticas profesionales, y estudios con maestros extranjeros, docentes de la licenciatura en diseño han sido invitados a participar en eventos y exposiciones.

 

Este año la licenciatura en diseño gráfico cumple 15 años, este mes de junio serán 14 generaciones de egresados, y continúan los planes, la innovación en nuevos proyectos, la búsqueda constante por la especialización y el crecimiento en el ámbito del diseño. El claustro académico, la formación integral centrada en el alumno, las mejores plataformas tecnológicas, la internacionalización, ámbitos en línea con el Plan institucional de desarrollo 2020, que llevará a CETYS a ser una institución de alta calidad educativa, competitiva mundialmente.