Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Encuadre | 17 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

Ceneval

Ceneval
Por: M.A. Margarita Rubio Aguilar
Coordinadora de Movilidad e Intercambios

Estimados compañeros de ENCUADRE

Compartimos con Uds. las últimas noticias sobre los trabajo del Consejo Técnico del EGEL-Diseño (Examen General para Egreso de la Licenciatura en Diseño Gráfico) del CENEVAL), consejo del que varios de los representantes de universidades afiliadas a ENCUADRE formamos parte y en el cuál a la Mtra Georgina Duran representa a ENCUADRE.

Comos seguramente ustedes ya estan enterados el EGEL-Diseño se ha venido aplicando por CENEVAL desde agosto de 2013 y que luego de casi dos años de aplicaciones se consideró necesario hacer algunas modificaciones y adecuaciones al EGEL original con lo que tenemos una prueba renovada y vigente y por supuesto mejorada a la luz de los resultados que se obtuvieron en su aplicación a lo largo de ya casi dos años.

Las reuniones para llevar a cabo estos trabajos fueron tres:

1.       Reunión celebrada el 21 de abril (primera revisión de la estructura)

2.       Reunión celebrada el 26 de mayo (revisión de puntos de corte), mismos que se aplicaran para la nacional de Agosto

3.       Reunión celebrada el 23 de julio  (segunda revisión de la estructura), misma que se aplicará para la nacional de Agosto del 2016

Producto de estas reuniones de trabajo entre otras cosas al revisar las la estructura y puntos de corte el Consejo Técnico estableció nuevos criterios para el otorgamiento de los testimonios de desempeño:

TDS: Al menos dos áreas con Desempeño Satisfactorio o Desempeño Sobresaliente

TDSS: De las tres áreas al menos dos con Desempeño Sobresaliente y la restante con Desempeño Satisfactorio.

El EGEL-Diseño que se aplicará a partir de agosto 2016, continua estando constituido por las mismas tres areas, a las que se han hecho ajustes en el número de reactivos contanto en su nueva estructura con 188 distrubuidos de la siguiente manera:

Area 1. Disesño de comunicación visual / 84 reactivos

Area 2. Produccion de proyectos de diseño grádico / 60 reactivos

Area 3. Gestión del diseño gráfico / 44 reactivos

Acuerdo tomados por el CT del EGEL-Diseño en las secciones de trabajo de abril, mayo 26 y julio 23, 2015.

Otro acuerdo tomado por el Consejo Técnico fue el de incluir en este examen , un 20% de reactivos piloto, por lo que el examen contará en con 225 reactivos en total.

La invitación de CENEVAL a nuestras universidades es la participar en los Talleres para Elaboración de Reactivos que imparte tanto en sus oficinas en la Cd. de México como a solicitud de las propias universidades interesadas en sus instalaciones. Considerando los resultados de este examen una herramienta de evaluación de gran valor, compartimos con ustedes esta invitación de CENEVAL.

Para mayores informes contactar a las Mtras. Georgina Duran o a cualquiera de los otros integrantes del Consejo Técnico del EGEL-Diseño que formamos parte de ENCUADRE