Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Encuadre | 17 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

25 años de Encuadre

Encuadre

En estos XXV años, Encuadre ha tenido como propósito fundamental fomentar la superación académica y la búsqueda de la excelencia de sus agremiados en lo que respecta al campo del diseño gráfico y disciplinas afines, con el fin de contribuir al desarrollo del país. Ha brindado espacios de reflexión, discusión y concreción en los ámbitos de docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura, así como la búsqueda de la excelencia académica. Los ejes principales de trabajo han sido la investigación de las áreas que conforman el diseño gráfico y los procesos de planeación y desarrollo de la educación superior. En esta XXIV Asamblea General Ordinaria llevada a cabo en la Universidad Cristóbal Colón campus Torrente, en la ciudad de Veracruz, nos propusimos como meta analizar a través de la voz de las diferentes Universidades afiliadas que asistieron a este evento, el papel que Encuadre ha venido realizando desde hace 25 años a favor de las escuelas de Diseño Gráfico y disciplinas afines para concluir en proponer acciones hacia delante que fortalezcan la misión y visión de Encuadre.

En este pequeño escrito quisiera mencionar las fortalezas que las 4 regiones de Encuadre mencionaron al realizar este análisis de los 25 años de Encuadre.

La Región Bajío Occidente hizo notar que Encuadre tiene una enorme diversidad de perfiles institucionales, que permiten tener una visión ampliada y diversa de la situación del diseño en general, el hecho de que pertenecer a Encuadre establece vínculos académicos y personales de comunicación y apoyo, además mencionan la disponibilidad de los miembros para llevar a cabo las asambleas y el Encuentro Nacional que se realiza año con año. Y finalmente mencionan que Encuadre tiene unas Finanzas transparentes.

Por su parte las Región Centro 1 y Centro 2 al reunirse mencionaron lo bueno que es el hecho de que a través de los años Encuadre haya logrado una permanencia como asociación, creando una estructura incluyente y una normatividad efectiva. Consideran que a través del tiempo sus universidades han dejado un legado académico, esto es, una gran producción y reflexión académica. Hacen notar que Encuadre ha sido un espacio permanente de discusión académica y de relación que ha permitido ser un foro de reatroalimentación además de lograr una buena relación con otras instancias como por ejemplo COMAPROD y CENEVAL instancias que permiten el crecimientos de las universidades.

Como otras fortalezas se hace mención de la riqueza de las discusiones, la continuidad, la pertinencia, la integración, la colectividad y el nivel de compromiso de los representantes.

La Región Golfo Caribe,  concluye que Encuadre es un espacio de diálogo para compartir experiencias, en donde se tiene la posibilidad de generar para sus miembros la oferta de la Movilidad de docentes y alumnos, misma que se genera al pertenecer a la Asociación. Consideran que es importante la representación que se tiene ante otros organismos gremiales de la profesión. Encuadre para ellos es un núcleo académico con interés por la actualización de la docencia y formación de diseñadores gráficos en donde se logran intercambios académicos de información para generar redes académicas. Y finalmente, valoran el hecho de que somos una de las más grandes asociaciones del mundo en el gremio del diseño con más de 50 instituciones afiliadas.

Finalmente la Región Norte Noreste, observa como fortalezas de Encuadre, el número de escuelas afiliadas y su constante crecimiento como asociación, la consolidación de la región Norte, el trabajo ininterrumpido en los 25 años, la interacción que se logra entre universidades y el buen ambiente de trabajo que se ha logrado.

Mencionan como punto importante la itinerancia de las sedes por diferentes partes de la república mexicana ya que ello ha permitido la organización de foros en los que la discusión de temas comunes entre universidades se hace más enriquecedora. La trayectoria y la experiencia de las escuelas afiliadas es un punto a favor, así como la participación de estudiantes de diferentes universidades en los encuentros organizados. Se reitera el uso transparente de los recursos y de una cuota de la anualidad muy accesible en costo.

Sobre las regiones que conforman Encuadre, las universidades que pertenecen a la región Golfo-Caribe realizan un trabajo muy productivo y la región Norte-Noreste se ha consolidado como una de las regiones con más fortaleza. Por último validan la decisión que se tomó durante los trabajos de reforma de estatutos al darle un periodo de tres años a la mesa directiva.

Así, de esta manera concluye el análisis de las fortalezas de Encuadre en estos 25 años, ahora sólo resta preguntarnos: ¿Y hacía adelante qué sigue?¿Cuál es el futuro que nos espera? Para ello debemos preguntarnos: ¿Hacía donde queremos enfilar su rumbo como Asociación? ¿Qué se continuará haciendo y reforzando? ¿Qué desean sus miembros hacer de esta Asociación única en su área? ¿Cuál será nuestro siguiente papel al ser miembros de una de las asociaciones más importante a nivel internacional de escuelas de diseño? Con esta y más preguntas los dejamos en este pequeño escrito convocando a sus propuestas y reflexiones, seguros de que somos una comunidad que construye y que desea un mejor futuro para sus universidades y la enseñanza del diseño.

Submit a Comment