Regresar







*|MC:SUBJECT|*



Boletín Encuadre No.9  / Noviembre 2015

View this email in your browser


Editorial

Bienvenido a nuestro boletín mensual, con gusto te informamos que a partir de este Número 9, iniciaremos dos secciones más: La primera de ellas se enfocará en difundir los últimos artículos que se vayan adjuntando a nuestra sala de lectura, y la segunda sección tendrá como misión dar a conocer las carreras de diseño de nuestras Universidades afiliadas, sus objetivos y su plan de estudios, con el fin de que podamos conocernos más profundamente entre nosotros. ¡Comenzamos!

El COMAPROD y la UDLAP unen sus esfuerzos dentro del Quinto Foro de COMAPROD “Intersecciones”,que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de Marzo del 2016, te invitamos a leer más al respecto.

¿Sabes que un tipograma puede motivar la creatividad? Hugo Alonso Plazas, nos habla del uso de los tipogramas en la pedagogía en su interesante artículo.

Nuestros docentes de la región Norte-Noreste, estuvieron muy activos con una serie de actividades, entre ellas, la 3er. semana de diseño 2015 organizada por la Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Arquitectura y Diseño, campus Mexicali, la cual tuvo un total de 176 asistentes que participaron en conferencias, talleres, un panel multidisciplinario y eventos culturales como una exposición de arte y una velada gastronómica, entre otras actividades, También el Programa de Licenciatura de Diseño Gráfico de CETYS Universidad campus Ensenada, también tuvo un día memorable, cuando tuvo el honor de recibir a Bennett Peji, Bobby Buchanan y Min Choi, quienes compartieron un poco de su amplio conocimiento en el área del diseño con algunas pláticas.
Y finalmente en esta sección, te invitamos a leer sobre la experiencia de la alumna Mariana Alonso, de la Universidad CETYS, Ensenada,  participó como voluntaria en la Y20 Design Conference, evento de diseño organizado por el capítulo San Diego de la AIGA, Asoc. de profesionales del Diseño de Estados unidos.

De igual forma, por séptimo año consecutivo el programa de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, encabezó el Congreso de Diseño y Publicidad, recibiendo a grandes invitados de Honor como Roberto Puig (Mérida, Yucatán) y  Orlando Portillo (Chihuahua, Chih), entre otros, definitivamente un evento lleno de talento que llevaron a cabo en este Noviembre.

Como siempre, te invitamos a mirar nuestro archivo gŕafico y las ofertas académicas que en esta ocasión hablan sobre la Maestría en Marketing Estratégico de la Universidad De LaSalle Bajío y la Maestría en diseño Gerencial de la Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco. Y aprovechamos la oportunidad para presentarte información sobre la Universidad de Monterrey y sus planes de estudios.

Cerramos con broche de oro con las reseñas de las publicaciones: “Catalogación de tipos móviles antiguos”, “Historia, diseño y edición” y “Entre el diseño y la edición” y finalmente “Tradición cultural e innovación tecnológica en el diseño editorial” de Gerardo Kloss Fernández del Castillo.

¡Disfruten su lectura!
 

Maestra Angélica Vilet Espinosa Presidencia
Maestra Daniella Irlanda del Río Secretaria
Maestro Andrés Suárez Yáñez Tesorero

boletí[email protected]

¿Ya visitaron nuestra pagina últimamente? http://encuadre.org

 

Quinto Foro de COMAPROD

Quinto Foro de COMAPROD El COMAPROD y la UDLAP, unen sus esfuerzos para celebrar en conjunto la promoción de nuevas rutas en la enseñanza del diseño en todas sus disciplinas dentro del Quinto Foro de COMAPROD: “Intersecciones”, actividad que se desarrollará los días 10, 11 y 12 de Marzo del 2016, un espacio para reflexionar y dialogar sobre los espacios de interacción donde intersectan las distintas disciplinas y visiones académicas del diseño. Para mayores informes consulta el link:
http://eventos.comaprod.org/
  
 


 

Un agradecimiento a la UPAEP

Después de llevar a cabo un arduo trabajo durante dos tardes en nuestra XXV Asamblea General Extraordinaria, llevada a cabo, dentro del XXVI Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico el XI Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de escuelas de Diseño, Encuadre, en representación de las 35 escuelas que asistieron a la Asamblea, deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento…

Leer más…



Actividad Docente
Región Norte – Noreste

 

3er. Semana de diseño 2015

UABC – FAD

 


Organizado por la Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD), campus Mexicali, celebrado dentro en el marco del 46 Aniversario de la Facultad. Con un total de 176 asistentes, un evento donde se tuvieron conferencias, talleres, un panel multidisciplinario y eventos culturales como una exposición de arte, una velada gastronómica, entre otras actividades.

 Leer más…

 


Colaboración en el 
Y20 Design Conference 

CETYS Ensenada

 


La Universidad CETYS Ensenada, tuvo la participación de la alumna Mariana Alonso como voluntaria en la Y20 Design conference, conferencia de diseño organizada por el capítulo San Diego de la AIGA, Asoc. de profesionales del Diseño de Estados unidos. Al ser voluntarios los alumnos forman parte del equipo de trabajo de apoyo, se relacionan con los ponentes, conocen alumnos de diferentes universidades de diseño en San Diego, aprenden sobre la organización  de este tipo de eventos.

 

Leer más

Pláticas Académicas:
CETYS Ensenada

 


El día Lunes 22 de Septiembre del 2014, el Programa de Licenciatura de Diseño Gráfico de CETYS Universidad campus Ensenada, tuvo el honor de recibir a Bennett Peji, Bobby Buchanan y Min Choi, quienes compartieron un poco de su amplio conocimiento en el área del diseño con algunas pláticas.

“Image for communities” – Bennett Peji

“Orange tree project” – Bobby Buchanan 

“Branding” – Min Choi

 


Enfoque 2015
CETYS Ensenada

 


El 23, 24 y 7 de abril del presente año se llevó a cabo el congreso ENFOQUE 2015, con la temática El negocio del diseño.
Un día se dedico a conferencistas nacionales: nuestros egresados que actualmente cuentan con despachos de diseño, que han iniciado sus negocios como emprendedores realizando el branding un nivel de franquicias, y otros que han integrado departamentos de diseño dentro de empresas ya consolidadas.
Otro día se dedicó a ponentes internacionales: nuestra vinculación con AIGA ha facilitado una estrecha colaboración. David Conover Presidente de AIGA capítulo San Diego y Director de Studio Conover habló sobre la práctica profesional en Estados unidos, y Chang Kim, profesor de San Jose University dió una conferencia sobre tipografía e impartió un taller a nuestros alumnos.
Asistencia de CETYS Tijuana

 

Congreso de Diseño y Publicidad “Trasciende”
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 


Por séptimo año consecutivo el programa de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,  encabeza el Congreso de Diseño y Publicidad, en esta ocasión recibimos como invitados de Honor a Roberto Puig (Mérida, Yucatán) y a Orlando Portillo (Chihuahua, Chih) quienes al lado de talentos locales dieron vida a este evento que llenó de motivación, conocimiento y entusiasmo a los estudiantes del IADA. Entre nuestros invitados tuvimos a bien invitar a Melchor Galindo (Punto Rojo), La Celestina, Colectivo Jelly Fish, Mónica Lueváno (ANP), Agustín Barrera, vocero de la Campaña “Siéntete Orgulloso de ser de Juárez” , Antonio Castro H (El Paso, Tx), definitivamente un evento lleno de talento.
El Director del Instituto Dr. Erick Sánchez Flores y la Jefa de Departamento Mtra. Guadalupe Gaytán dieron por inaugurado el evento a las 9:00 am el día 4 de Noviembre en el Teatro Gracia Pasquel.
Ligas de interés:

https://www.facebook.com/congresografico/?ref=hl
https://sociales.diario.mx/evento/2015-11-11_155b0c01/creatividad-positiva/#DmxBox

Nuestro Archivo Gráfico

 

Ensenada

IBERO - MEX

Ixtlahuaca

Puebla 2015

Entra a la galería del Archivo Gráfico

Estudios de Posgrado

 

Maestría
en Marketing Estratégico

Universidad DeLaSalle Bajío

Formar profesionales capaces de desarrollar y evaluar productos editoriales impresos y electrónicos, diseñados bajo criterios argumentativos y semióticos que atiendan las necesidades de comunicación gráfica específicas de su entorno.

Conócela

Maestría en Diseño Gerencial
Universidad Autonoma de Guadalajara Campus Tabasco

El programa académico de maestría en Diseño gerencial forma diseñadores emprendedores y estratégicos que gestionan los procesos de innovación, creatividad y crecimiento económico de cualquier empresa.

Conócela

Escuelas Afiliadas

 

Universidad de Monterrey
UDEM
www.udem.edu.mx


 

Objetivo de la materia

Formar profesionales capaces de desarrollar el proceso total de la composición gráfica aplicada a los medios masivos impresos o digitales, utilizando un alto sustento teórico, práctico y de investigación a través de la metodología de diseño, para poner a disposición de la comunidad su creatividad a fin de facilitar, contribuir e influenciar en los procesos de comunicación visual.

La UDEM se afilió a Encuadre el 18 de octubre del 2002 y desde entonces ha sido una Universidad activa en todas las actividades de la Asociación.
 

Licenciatura en Diseño Gráfico


El programa de Licenciado en Diseño Gráfico en la UDEM, se mantiene como líder en la enseñanza del diseño en México, ya que es estratégico, no operativo. Sus alumnos han ganado importantes concursos de diseño y la mayoría empieza a trabajar incluso antes de graduarse. Su calidad se ve respaldada por su aceptación en organizaciones muy selectivas como Rhode Island School of Design, número uno en Estados Unidos.  
 

Plan de Estudios 2015


El plan de estudios de la UDEM está formado por el área de estudios profesionales y el área de estudios generales que se fundamentan en el modelo educativo de vanguardia de la UDEM y que se complementa con el Plan Personal de Formación. En el área de estudios profesionales se imparten los cursos que definen la profesión y la distingue de otras y en el área de estudios generales se encuentran los cursos que brindan una panorámica general e interdisciplinaria. Para consultar todo el plan de estudios:

http://www.udem.edu.mx/Esp/Carreras/Arte-Arquitectura-y-Diseno/licenciado-en-diseno-grafico/Pages/plan-de-estudios-2015.aspx

Publicaciones

 

Catalogación de tipos móviles antiguos
Autor
Elena Fragoso Zúñiga
EditorialEditorial Académica Española

En 1945 a los Talleres Gráficos del Departamento Editorial y Publicaciones de la UASLP le fueron donados una gran cantidad de tipos móviles por la Escuela Industrial Militar. Pero al ser sustituidos los tipos móviles con la imprenta moderna, fueron guardados y abandonados en la bodega de la Editorial y con el paso del tiempo se han ido deteriorando. En el año 2013, se comenzó una investigación con motivo de restaurar, registrar y catalogar los tipos móviles que se encontraban en el abandono en la bodega de los Talleres Gráficos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Dicha investigación, realizada por la MAV. Carla de la Luz Santana Luna, tuvo una duración de un año donde se realizó una búsqueda de la procedencia de los tipos móviles antes de que llegaran a la ciudad de San Luis Potosí, con la finalidad de encontrar algún registro gráfico de las familias tipográficas. Al no encontrar ninguno se desarrolló un análisis de tres familias tipográficas de los tipos móviles y 5 familias tipográficas digitales. Con el objetivo de encontrar las familias tipográficas de los tipos móviles en tipografías digitales. Para así poder hacer una clasificación mas acertada de los tipos móviles restaurados.

 

“Historia, diseño y edición
Autor:
 Gerardo Kloss Fernández del Castillo
EditorialCasa abierta al tiempo, Universidad Autónoma Metropolitana, 2013

Larga es la tradición del oficio editorial y poca la producción de textos que hablen sobre esta importante labor. Desde los primeros tiempos de la imprenta, que llego muy pronto a América, hasta los actuales avances industriales y tecnológicos en materia de publicación, los impresores y editores han hecho reflexionar, modificar, organizar, y normar la producción editorial en aras de contribuir a mejorar la manera de difundir las ideas en nuestra sociedad. La colección Antologías recoge en este nuevo titulo el trabajo de Gerardo Kloss, Historia, diseño y edición. En él estudia e hilvana tres momentos distantes, pero cruciales, para entender la historia de la edición y el diseño en México: En el primero, la política editorial impulsada por Fray Juan de Zumárraga y sus repercusiones culturales en la Nueva España del Siglo XVI; en el segundo, la formación de las escuelas de diseño gráfico en nuestro país en el siglo XX; en el tercero, aborda la visión y la prospectiva que debemos trazar para fortalecer el papel del editor en nuestra sociedad, todo ello encaminado a construir un profundo concepto: diseñar lo editorial. Materiales con los que aporta, a su vez, interesantes elementos de discusión para la formación y profesionalización del diseñador-editor: esa importante pieza en el engranaje de la maquinaria editorial.

 

Entre el diseño y la edición. Tradición cultural
e innovación tecnológica en el diseño editorial

Autor: Gerardo Kloss Fernández del Castillo
Editorial: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 2005

Este libro comienza con la situación del Diseño Gráfico editorial desde una perspectiva fuertemente arraigada en la historia, una historia que se revisa desde el punto de vista de los libros que se escribieron, de los estilos de diseño que se usaron y de las tecnologías que los hicieron posibles. Luego hace un alegato en favor de la idea de que la tecnología es solamente una herramienta a nuestro servicio, y no al revés. Ya entrando de lleno en la materia se revisa la naturaleza del proceso de producción editorial y la del diseño del objeto impreso. Finalmente se expone la lógica de la tipografía como forma plástica y como texto con significado, incluyendo incursiones en su métrica, su estilística, su semántica y su gramática.

 

Share
Tweet
Forward

Los derechos son propiedad del autor del Articulo © *|2015|* *|Encuadre|*, El contenido no refleja necesariamente la postura de encuadre.
Boletín Encuadre No.9  / Noviembre 2015

Nuestro correo:
[email protected]

Ya no quiero recibir estos mensajes    Actualiza tus preferencias 

 



Deja una respuesta

No apps configured. Please contact your administrator.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.