Regresar







*|MC:SUBJECT|*



Boletín Encuadre No.5  / Abril 2015

View this email in your browser


Editorial


La clave del éxito es la constancia, esta es una premisa la cuál muchos pudieran tomar como una ley y aplicarla en su vida, pero ello no resulta tan sencillo, la constancia no es una virtud muy común. Requiere preguntarnos ¿cuanto estamos dispuestos a esforzarnos por alcanzar nuestras metas? ¿Qué tanto nos interesa lo que hacemos y hasta donde estamos dispuestos a trabajar para lograrlo?

En este número les damos a conocer los nombres del equipo de trabajo de los representantes regionales del XI Consejo Directivo, quienes con constante su labor han logrado mover cada región y trabajar en conjunto para llevar a cabo el trabajo de las universidades. Así mismo damos a conocer la grata noticia de las conferencias en línea que gracias a su constancia ha logrado publicar Tipos Latinos. Y hablando de constancia, brindamos nuestro profundo agradecimiento a la Universidad Cristóbal Colón y a sus directivos quienes nos recibieron para realizar al XXIV Asamblea General Ordinaria, así mismo damos a conocer la Universidad sede de la XXV Asamblea en la ciudad de México.

Y si de actividades docentes hablamos, en este número la Ibero nos cuenta sobre su premiación a proyectos de vinculación, la UAM presenta la exposición de Tipos Latinos y la CUCOSTA, nos platica sobre su experiencia en el congreso de Diseño “Del dicho al hecho”. Todos ellos, ejemplos de actividades que reflejan el empeño y la perseverancia de cada escuela, cada maestro, cada estudiante y cada directivo, por trascender en su universidad.

En el archivo gráfico presentamos unas fotografías donadas por el maestro Gerardo Kloss, a quien le agradecemos mucho su aportación. Finalmente en nuestra sección de eventos y posgrados difundimos el Primer Encuentro Latinoamericano de investigación en diseño, los estudios de posgrado de la IBERO Tijuana y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y para cerrar nuestro boletín, damos a conocer tres publicaciones de la UASLP que esperamos sean de su interés.

Esperamos que disfrute este número 5 del Boletín de Encuadre tanto como nosotros disfrutamos construyéndolo con sus aportaciones.
 

Maestra Angélica Vilet Espinosa Presidencia
Maestra Daniella Irlanda del Río Secretaria
Maestro Andrés Suárez Yáñez Tesorero

boletí[email protected]

¿Ya visitaron nuestra pagina últimamente? http://encuadre.org

 

Informe Mesa Directiva
XXIV Asamblea General Ordinaria


El XI Consejo Directivo presenta a uds. el informe de actividades Octubre 2014-Febrero 2015, que se presentó en la XXIV Asamblea General Ordinaria que se llevó a cabo por la Universidad Cristobal Colón en la ciudad de Veracruz.

Leer más
 

XXV Asamblea General Ordinaria de Encuadre
Resultados de la convocatoria para obtener la sede
Universidad La Salle, Ciudad de México


Durante la XXIV Asamblea General Ordinaria se presentó a nombre del Arq. Homero Hernández Tena, Director de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle Ciudad de México,  la solicitud para ser sede de la XXV Asamblea General Ordinaria, dicha propuesta fue presentada por el maestro Aarón Paredes Fernández de Lara, representante de dicha Universidad ante Encuadre. 

Leer más
 


 

Representantes regionales Encuadre 


Los invitamos a conocer a los representantes de las distintas regiones en que se conforma Encuadre, en el siguiente enlace se encuentra la información de contacto y la universidad a la que pertenecen.

Conócelos

Tipos Latinos / Conferencias en línea


Tenemos el honor de informarles que las conferencias de la Sexta Bienal de Tipografía Latinoamericana, Tipos Latinos 2014 en México se encuentran disponibles para su consulta en línea.


Leer más

 


Visita la galería

Actividad Docente

 

Premiación a proyectos
de Vinculación por la
IBERO


La Universidad Iberoamericana premió este pasado 17 de Marzo 2015 a los alumnos que el semestre pasado realizaron proyectos de vinculación y tuvieron resultados destacados. “…por medio de  “Proyectos Vinculados” la Universidad se acerca a problemáticas reales planteadas por empresas o instituciones”. Estos proyectos son trabajados tanto en los salones de clase como en cualquiera de los ámbitos desde los que surgen las necesidades.
¡Felicidades a los alumnos ganadores y a la IBERO por la realización de estos proyectos que acercan al alumno a su realidad y fortalecen la vinculación Universidad-Sector empresarial!

 Leer más…


 

Bienal Tipos Latinos en la UAM


Tipos Latinos es un espacio tipográfico internacional integrado por 14 países latinoamericanos. Su propósito principal es llevar a cabo la Bienal de Tipografía Latinoamericana, que en este pasado 2014 llegó a su sexta edición.

Leer más
 

Congreso “Del Dicho al Hecho” 2014 en el CUCOSTA


La vida académica de un estudiante universitario  debe estar empapada de espacios prácticos donde desenvuelva  sus conocimientos teóricos, requiere también fortalecer sus habilidades de proyección y gestión de recursos que le ayuden a prepararse un terreno fértil en el ámbito laboral.

Leer más

Nuestro Archivo Gráfico

 

XXIII Asamblea en Ixtlahuaca 20 de Febrero 2014

Pachuca Comida Feb. 25 2011

Comida en la UVM Juriquilla

Entra a la galería del Archivo Gráfico

 

Descargar PDF

Estudios de Posgrado

 

Maestría en Estudios
y Procesos creativos en
Arte y Diseño

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

La Maestría en Estudios y Procesos Creativos tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en arte y diseño que sean capaces de ejercer su profesión de manera respetuosa, autocrítica, creativa y eficaz, competentes para adaptarse a las necesidades del mercado, la sociedad, la innovación tecnológica y las prácticas interdisciplinares; aportando una visión transformadora en el abordaje conceptual, desarrollo y resolución de la proyección y producción creativa mediante proyectos de investigación aplicada.

Conócela

Maestría en diseño
estratégico Digital

Universidad Iberoamericana Tijuana

Formar profesionales en el área del diseño estratégico digital, con un enfoque multidisciplinario y alto nivel académico, líderes en la creación y gestión de proyectos para desarrollar soluciones estratégicas, innovadoras y eficientes para las necesidades sociales y el entorno empresarial, a través de propuestas creativas y críticas.

Conócela

Publicaciones

 

“El Diseño LetraGráfico
gramática para el diseño de las letras”

Autor:
Dr. Héctor Fernando García Santibañez Saucedo
Editorial: Editorial Ponciano Arriaga UASLP
“El Diseño LetraGráfico, gramática para el diseño de las letras” tiene como finalidad el dar a conocer a profesionistas y estudiantes de diseño gráfico, las herramientas que deben tener en cuenta para crear una tipografía, en esta publicación se destacan los lineamientos que permiten a los diseñadores desarrollar tipografías más claras con mayor facilidad, tomando en cuenta la legibilidad, la percepción y expresión de los caracteres, los aspectos históricos de cómo se han generado los sistemas de signos en el alfabeto,características neurolingüísticas que permiten conocer el cómo funciona la percepción desde el punto de vista fisiológico de los ojos, movimiento ocular en el proceso de lectura, efectos ópticos, así como los criterios de códigos visuales que permiten el manejo adecuado para crear letras.

“Félix Beltrán Diseño”
Autor: Dr. Héctor Fernando García Santibañez Saucedo

Editorial: Editorial Ponciano Arriaga UASLP
Félix Beltrán ha sido galardonado con el reconocimiento del máximo grado académico, Doctor Honoris Causa, por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Aunado a sus 50 años de docencia y a sus 60 años de ejercicio profesional, existe otra buena razón para enfatizar la relevancia del trabajo de Félix Beltrán a nivel mundial, tanto en el ámbito académico, como también en el campo profesional. Su extensa y productiva vida dedicada al diseño, evidencian por sí misma la razón del porqué se ha otorgado este reconocimiento por parte de nuestra universidad. Este libro fué realizado con este motivo y presenta los trabajos más relevantes del maestro Beltrán, su vida y las experiencias del autor en su relación con el diseñador.

“Una semblanza de cinco siglos
de grabado en México”

Autor: MAV. Carla de la Luz Santana Luna
Editorial:
 Editorial Ponciano Arriaga UASLP

La necesidad de comunicar es inherente al espíritu humano. El grabado es una de las actividades más antiguas y constantes que se conocen, así tenemos que el hombre desde sus albores plasmó su mundo circundante y su vida cotidiana en piedra, arcilla, cuero, corteza de los árboles, etcétera. Al evolucionar esta labor, se convirtió en actividad conexa con el arte y se utilizó para ilustrar los primeros libros. En el mundo religioso se empleó para difundir imágenes y textos devocionales, y de esta manera llegó a las masas. Este libro esta compuesto por dos volúmenes. 

 

 

Feliz Dia del Diseño Gráfico

Nuestros amigos de la Universidad Autonoma de Guadalajara prepararon un video para festejar este fecha tan especial.

Ver el Video

Share

Tweet

Forward

Los derechos son propiedad del autor del Articulo © *|2014|* *|Encuadre|*, El contenido no refleja necesariamente la postura de encuadre.
Boletín Encuadre No.5  / Abril 2015

Nuestro correo:
[email protected]

Ya no quiero recibir estos mensajes    Actualiza tus preferencias 

 



Deja una respuesta

No apps configured. Please contact your administrator.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.