Regresar
*|MC:SUBJECT|*
 

Boletín Encuadre No.10  / Enero 2016

View this email in your browser

Editorial

Iniciamos este año con mucho ánimo y ganas de compartir contigo las actividades que tenemos preparadas para este 2016, así como noticias y recomendaciones. Para empezar, te invitamos a leer sobre dos eventos que cerraron con broche de oro el 2015, nos referimos a la Vigésimo quinta Asamblea General Extraordinaria, así como la Octava Bienal Nacional de Diseño que convocó a la comunidad de diseñadores Gráficos e Industriales. Durante nuestra siguiente Asamblea de Febrero, se tomará protesta al nuevo Consejo Directivo de Encuadre, por ello, te presentamos los integrantes y el plan de trabajo de la planilla "Generación de valor" que está contendiendo para participar en el XII Consejo Directivo, de igual forma, te invitamos a que te enteres del Programa de la XXV Asamblea General Ordinaria de ENCUADRE, que se llevará a cabo el próximo mes de febrero, los días 25, 26 y 27 en la Universidad La Salle, con la temática: Innovación académica. Por otro lado, Encuadre se ha puesto en contacto con Conacyt y se le realizó una invitación a nuestra próxima asamblea al Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director de este organismo. En cuanto a la actividad docente, tenemos la reunión de trabajo con la red ADN  y la exposición de carteles en la UASLP. Como cada mes, te invitamos a ver nuestro archivo gráfico y a conocer las ofertas académicas de estudios de posgrado, donde resaltamos la Especialidad en Diseño Editorial y Publicitario de la UDEM y la Maestría en Dirección y producción publicitaria de la UPAEP, de igual forma, en nuestra sección de escuelas afiliadas, te invitamos a conocer un poco más la oferta académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cerramos nuestro boletín ofreciendote dos interesantes lecturas: “Diseño ante los cambios globales en las sociedades actuales” de varios autores y “Teoría Visible” de Ellen Lupton y Abbott Miller . ¡Disfruten su lectura!
Maestra Angélica Vilet Espinosa Presidencia Maestra Daniella Irlanda del Río Secretaria Maestro Andrés Suárez Yáñez Tesorero
boletí[email protected] ¿Ya visitaron nuestra pagina últimamente? http://encuadre.org


Un éxito la vigésimo quinta Asamblea General Extraordinaria  En Octubre 2015 nos reunimos los representantes de las escuelas afiliadas en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para llevar a cabo la XXV Asamblea General Extraordinaria, y en donde gracias al diálogo y participación de todos los representantes, el resultado fué una Asamblea donde se llegó a varios acuerdos y se afiliaron más Universidades a esta Asociación. Próximamente daremos a conocer a nuestras nuevas Universidades Afiliadas. Un agradecimiento profundo a todos los maestros que participaron en esta Asamblea y en especial al maestro Hugo Cabrera de la UPAEP y a todo su equipo de trabajo  por sus amables  atenciones para que esta Asamblea se llevara a cabo con éxito.

 

Cambio de Consejo Directivo en Encuadre

Presentamos a los integrantes y el plan de trabajo que presenta la planilla "Generación de valor"  para participar en el XII Consejo Directivo

Leer más

 

Encuadre en contacto con Conacyt


En días pasados en las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los presidentes de Encuadre y ASINEA dialogaron con el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director de Conacyt, acerca de la carta emitida por la Asociación hacia el organismo que representa, a lo cual respondió: "Ya hemos asignado una persona que estará dando seguimiento al tema y pronto enviaremos una respuesta a las asociaciones". Encuadre le realizó una invitación a nuestra ya próxima asamblea.

Octava Bienal Nacional de Diseño

Como cada dos años y por octava ocasión, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Escuela de Diseño, convocaron a la comunidad de diseñadores Gráficos e Industriales a participar en la Bienal Nacional de Diseño. Leer más

XXV Asamblea General Ordinaria, Universidad La Salle México


Los invitamos a participar  los dias 25 26 y 27 de Febrero de 2016
en nuestra ya próxima XXV asamblea ordinaria donde tendremos mesas de trabajo y conferencias con el tema de "Innovacion Académica en las universidades"
Leer más

Actividad Docente

Región Bajío Occidente

 

Inauguran exposición

de carteles en la UASLP Programa de Diseño Gráfico  
En días pasados el Programa de Diseño Gráfico de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, inauguró con el Rector MA. Manuel Fermín Villar Rubio y el Director de la Facultad del Hábitat el  Dr. en Arq. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, la muestra de carteles "San Luis en Cartel",  en las bellas instalaciones del Edificio Central de la Universidad, con motivo del 95 Aniversario de  su Autonomía. Esta exposición de 100 carteles es una retrospectiva de 25 años de cartel, realizada por Maestros, Egresados y Estudiantes de la carrera.
 

Reunión de trabajo de la red ADN en la Universidad

de Guadalajara UASLP - UDG - UG  
 
Del 25 al 28 de enero del 2016 se llevó a cabo la reunión de trabajo de la red ADN (arte, diseño y naturaleza) en la Universidad de Guadalajara contando con la asistencia  de los cuerpos académicos: Ciencias del diseño de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Diseño y Artes de la Universidad de Guanajuato y Procesos de Comunicación y Educación Superior  de la Universidad de Guadalajara, donde reunidos todos los investigadores asentaron las bases para desarrollar investigaciones sobre Diseño.

Nuestro Archivo Gráfico

Ensenada
IBERO - MEX
Ixtlahuaca
Puebla 2015
Entra a la galería del Archivo Gráfico

Estudios de Posgrado

Especialidad en Diseño Editorial y Publicitario UDEM La Especialidad en Diseño Editorial y Publicitario atiende la demanda actual de las empresas editoriales que requieren expertos en las áreas de mercadotecnia, diseño y comunicación, para marcar tendencia en los medios digitales e impresos y en el proceso editorial. Conócela

Maestria en Dirección y Producción Publicitaria UPAEP Forma profesionales en Dirección y Producción Publicitaria con una visión integral, fundamentada en los procesos que componen la dinámica y el quehacer publicitario, con aptitudes de liderazgo, innovación y competitividad; a través del desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad. Conócela

Escuelas Afiliadas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP www.buap.mx
 

Objetivo de la materia

La carrera de Diseño Gráfico que se imparte en la Facultad de Arquitectura surge por la necesidad de generar un experto en la comunicación de mensajes gráficos, que considere las múltiples determinaciones que dan sentido y orientación visual en las actividades humanas.

Licenciatura en Diseño Gráfico


Los egresados de esta licenciatura formados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla son profesionales con conocimientos teórico-metodológicos. Su sentido de pertenencia social estará agudamente desarrollado para poder desarrollar una práctica profesional en todo tipo de campo de trabajo.  

Campo de trabajo


Industria, instituciones públicas y privadas, sector salud, cultura, capacitación, área de la educación, despachos de diseño, publicidad, mercadotecnia y comunicación. Supervisor de talleres, asesor creativo, así como en medios de comunicación masiva, en la docencia e investigación. Todas estas actividades a realizar como profesional independiente (freelance, outsourcer) o como empleado.  Plan de Estudios La BUAP se afilió a Encuadre el 18 de Octubre de 2006 y desde entonces ha sido una Universidad activa en todas las actividades de la Asociación.

Publicaciones

"Diseño ante los cambios globales en las sociedades actuales" AutorAlejandro Higuera Zimbron, Arturo Santamaria Ortega, Ricardo Victoria Uribe, Miguel Angel Rubio Toledo  EditorialPLAZA Y JANES / PENGUIN RANDOM HOUSE Los sistemas globales, especialmente en el área de las tecnologías y las comunicaciones, han promovido la instauración de escenarios sociales que tienden a volatilizar las estructuras de vida de las sociedades. Esta crisis de principio de milenio, se caracteriza por las influencias económicas, políticas, sociales y culturales de las naciones industrializadas sobre las llamadas emergentes, dando lugar a una serie de conflictos en las esferas pública y privada de los actores sociales. La sociedad que una vez llegó a tener compromiso y arraigo por su propia identidad ha quedado modificada o vaciada por los resultados de la filosofía de los sistemas globales de homogeneización de las culturas. Es justamente en este escenario complejo, que la discusión epistémica en torno al diseño, dentro de sus múltiples posibilidades y definiciones, no sólo académicas sino también profesionales, implica la concepción de posturas, ideas, experiencias y retos de profunda trascendencia y posturas reflexivas. 
"Teoría Visible" Autores: Ellen Lupton y Abbott Miller.  EditorialArs Optika  Muestra cómo las nociones teóricas con las que vivimos están presentes en las convenciones con las que construimos las imágenes que vemos. Aquí a propósito de la escritura y el diseño gráfico. Una investigación impecable, que refuta los presupuestos teóricos que frecuentemente abundan en la disciplina.
Share
Tweet
Forward
Los derechos son propiedad del autor del Articulo © *|2015|* *|Encuadre|*, El contenido no refleja necesariamente la postura de encuadre. Boletín Encuadre No.10  / Enero 2016 Nuestro correo: [email protected] Ya no quiero recibir estos mensajes    Actualiza tus preferencias

Deja una respuesta

No apps configured. Please contact your administrator.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.