Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Encuadre | 17 diciembre, 2017

Scroll to top

Top

Universidad Simón Bolívar

Universidad Simón Bolívar

Tipo de institución

Institución privada

Nombre de la licenciatura

Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual

Domicilio

Circuito Interior Avenida Río Mixcoac 48
Benito Juarez, Insurgentes Mixcoac
03920 Ciudad de México, Distrito Federal, México

Representantes

Representante Titular

MCV Veronica Alvarado Duran

[email protected]

Representante Suplente

MCE Gerardo Esteban Cervantes Garcia

[email protected]

Teléfonos

01-800-VEN-A-USB (01-800-836-2-872)

¿Por qué estudiar en esta institución?

OBJETIVOS GENERALES

  • Formar profesionales que sustenten proyectos de diseño fundamentándose en el conocimiento de los principios de la comunicación visual que les permita el desarrollo de  juicios críticos a través de expresiones creativas que sean capaces de solucionar problemas comunicativos vinculados con el manejo de imagen visual.
  • Resolver dichos problemas con una actitud humana y de servicio, manteniendo siempre concordancia con el contexto social en el que se desarrolla. El diseñador de la comunicación visual deberá estar centrado en el principio de la persona humana integral, responsable, honesta, adecuada a su contexto social y capaz de desempeñarse profesionalmente con un alto nivel basándose en el desarrollo del pensamiento creativo, utilizando la investigación de teorías y técnicas en vigor a favor del bienestar de la humanidad.
  • Evaluar  el o los sentidos de los mensajes visuales, favoreciendo la lectura de los textos de la comunicación visual.
  •  Aplicar los procesos de generación y de materialización de las ideas a través de las técnicas de expresión visual pertinentes, como la consideración del justo valor a los procesos comunicativos, que favorezcan la interpretación de mensajes visuales considerados desde sus funciones icónicas y semánticas.
  • Integrar la función del Diseño de la Comunicación Visual, que es la de coadyuvar desde esta perspectiva, a mejorar no sólo la apariencia de productos o la forma de promoción de los servicios, también deberá favorecer los contactos entre estos y los interpretes o consumidores.
  • Evaluar las habilidades comunicativas; interpretativas; de conceptuación de la expresión formal, del desarrollo de habilidades técnicas, del análisis, síntesis y evaluación de mensajes gráficos o visuales considerando  al intérprete, al receptor, y al usuario o consumidor.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Licenciatura contará con las siguientes características:

 

Conocimientos sobre:

 

  • el lenguaje y de los procesos teóricos del diseño, de la comunicación, de la imagen  y de su producción analógica y digital, para resolver problemas de comunicación visual de manera tradicional o con tecnología avanzada, desarrollando mensajes visuales efectivos.
  • las teorías de significación, argumentación e interpretación, para lograr una recepción pertinente, al igual que una producción reflexiva  y crítica de los mensajes visuales con los que trabaja, a través de su análisis y evaluación.
  • los procesos creativos y estéticos que le permiten al diseñador expresar ideas mediante la experimentación de procesos sensibles de interpretación y representación de la realidad, para concretarlos como parte fundamental de las producciones de diseño
  • las teorías de la percepción y de los elementos cualitativos y cuantitativos propios de la imagen visual, para lograr elaborar una síntesis del proceso psicológico de la recepción de la imagen y vincularlo con los procesos de solución de problemas del diseño gráfico.
  • el proceso administrativo para ser capaces de planear, organizar, controlar y evaluar el resultado de los procesos creativos del diseño.
  • el contexto social a partir de marcos referenciales y teóricos, para el desarrollo de los mensajes visuales, considerando el entorno cultural.
  • el lenguaje y  los procesos de la tecnología vinculados con la planeación y organización de la producción, al mismo tiempo de la postproducción de mensajes visuales y audiovisuales, considerando su factible solución adecuada a los cambios que la misma tecnología ofrece.
  • la producción y postproducción, para la selección de los medios impresos o digitales adecuados a los problemas que enfrente, porque sabe de las ventajas y desventajas que los caracterizan.

 

Destrezas: para la expresión gráfica o digital, adecuada a los problemas de comunicación visual; para la materialización de propuestas comunicativas visuales, utilizando los procesos creativos y considerando las necesidades de los clientes, los usuarios o intérpretes y el contexto social que los envuelve; en el uso de herramientas tradicionales y de la alta tecnología, para el desarrollo de los mensajes visuales.

 

Habilidades: para el trabajo en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios; para el desarrollo de la investigación que facilite la solución de problemas de diseño y comunicación visual; en los procesos creativos que permitan sistemáticamente lograr la configuración de los elementos visuales, para el desarrollo del trabajo organizado y encaminado a la síntesis de la comunicación visual;  para gestionar soluciones administrativas a los problemas de comunicación visual; para la selección de procesos que ayuden a la síntesis visual, con fines comunicativos; para el desarrollo de trabajos rápidos y en condiciones de alta presión.

Cursos que ofrece

 

Maestrías

 

Posgrados

 

Diplomados

 

Más escuelas