Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Encuadre | 17 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

La FADU organiza cursos de formación docente como parte de la vinculación entre universidades pertenecientes a Encuadre

La FADU organiza cursos de formación docente como parte de la vinculación entre universidades pertenecientes a Encuadre

IMG_2170

Autor: Mtra. Rebeca Isadora Lozano Castro

Coordinación de Diseño Gráfico

FADU-UAT

El Programa de Actualización Docente FADU (PAD) es un proceso mediante el cual se capacita y actualiza a los profesores de la FADU a través de cursos y talleres de Formación Docente, Actualización Disciplinar y Actualización Tecnológica según las áreas de oportunidad detectadas en las diferentes evaluaciones realizadas y las propuestas que emanan de cada uno de los seminarios y las diferentes áreas de la FADU.

Durante el periodo de verano es donde se presenta la mayor carga de programación e impartición de cursos, periodo comprendido durante el 2014 del 19 de mayo al 8 de agosto.

En ese sentido y como parte de los cursos de Actualización Disciplinar propuestos por el seminario de Diseño de la FADU en conjunto con el programa de Vinculación, Formación y Movilidad Docente de ENCUADRE, fueron impartidos los siguientes cursos:

Metodología de la enseñanza de diseño basada en la resolución de problemas

Impartido por la Mtra. Josefina Ramírez Tuero, Diseñadora gráfica profesional, docente con 22 años de trayectoria master en tecnología instruccional, maestría en docencia en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Especialidad en Mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, y quien actualmente es doctorante en Administración en la UAG Campus Tabasco y Directora de la Escuela de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco. Este curso se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas del jueves 10 al sábado 12 de julio del presente año en horario de 9:00 a 14:00 horas para completar un total de 20 horas, de las cuales 15 horas fueron presenciales y 5 de trabajo en casa.

El objetivo fue lograr que el participante contara con el entendimiento de una nueva metodología de enseñanza para el diseño e implementación en su quehacer académico.

El taller estuvo basado en una metodología del sistema de proyecto para los talleres de diseño y en el planteamiento de un tema de investigación para el desarrollo de un problema en base a la técnica de argumentación retórica. Se analizó el sistema C.A.R.V.A como guía para la selección de casos.

Contenido temático:

  • Análisis de las metodologías del acto de diseñar y enseñar.
  • Metodología de enseñanza especial para las materias de diseño.
  • Desarrollo de la gestión del diseño.
  • Desarrollo de proyectos multidisciplinares.
  • Criterios de evaluación para proyectos multidisciplinares.
  • Se contó con la participación de 15 profesores, de los cuales 11 son Diseñadores Gráficos 2 Arquitectos, un Licenciado en Derecho y un Licenciado en Psicología, todos catedráticos de los diferentes Programas Educativos a nivel licenciatura y posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Un curso más logrado gracias a las relaciones académicas y de amistad que se han formado entre las universidades afiliadas a ENCUADRE, mismas que lograron esta productiva capacitación e intercambio de conocimiento.

El otro curso que se impartió fue:

ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

EN EL TALLER DE DISEÑO: Sensibilidad, observación y su aplicación

Guiado por la Dra. Martha Isabel Flores Ávalos, docente de la UAM Xochimilco. Se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas del 19, al 21 de mayo del 2014 en horario de 9:00 a 14:00 horas para completar un total de 20 horas, de las cuales 15 horas fueron presenciales y 5 de horas de actividades extraclase.

El objetivo fue introducir a los profesores de la FADU en algunos aspectos de la investigación cualitativa en el taller de diseño a nivel licenciatura. Algunos situaciones de la investigación cualitativa que son de gran apoyo al introducir temas en el taller de diseño, por lo cual el profesor debiera estar familiarizado con algunas herramientas de este tipo de indagación para enriquecer el trabajo en el aula.

El taller estuvo basado en una metodología aplicada en el sistema modular (sistema UAMX) en el que el taller de diseño es eje de investigación sobre objetos de estudio del campo del diseño.

Contenido temático:

  • Los actores
  • El taller de diseño, aglutinante del conocimiento, actitud y acción en el diseño.
  • El papel del profesor como guía en el taller de diseño
  • El alumnado y el trabajo colaborativo
  • La actitud y las acciones (algunos aspectos de investigación cualitativa para la indagación en el diseño)
  • Las habilidades y capacidades de observación en la indagación de temas para el proyecto de diseño
  • Las primeras aproximaciones de carácter subjetivo: la sensibilidad en la captura de datos, el flâneur.
  • Otras metodologías para la captura de datos: observación participante, observación sistemática, mapas mentales, registros dibujísticos, reportes, entrevistas, postales sonoras, etc.)
  • Organización de la información (la puesta en marcha del proyecto y el proceso de diseño)
  • El diagnóstico
  • El desarrollo
  • Los productos
  • Resultados y conclusiones

Se contó con la participación de 24 profesores, de los cuales 11 son Arquitectos, 11 Diseñadores Gráficos, un Licenciado en Derecho y un Licenciado en Pedagogía, todos catedráticos de los diferentes Programas Educativos a nivel licenciatura y posgrado de la FADU. Un curso más logrado gracias a las relaciones académicas y de amistad que se han formado entre las universidades afiliadas a ENCUADRE.

Submit a Comment