Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Encuadre | 18 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Entrevista con Russell Kennedy, Vicepresidente de Icograda

Entrevista con Russell Kennedy, Vicepresidente de Icograda
Mtro. Gerardo Kloss

Russell Kennedy es catedrático en la Monash University de Melbourne, Australia, y es vicepresidente del International Council of Graphic Design Associations (Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, Icograda)

Russell Kennedy.En la era global, y considerando todos sus inconvenientes y ventajas potenciales, ¿cuál piensas que es el futuro del diseño, especialmente del diseño gráfico?

Los asuntos que están emergiendo como mayores retos para los que practicamos y enseñamos esta profesión son la construcción de redes globales, el autoanálisis y el cambio de nombre del diseño gráfico. Un mundo que se hace cada vez más pequeño, combinado con la fusión de las disciplinas creativas, nos obliga a redefinir nuestra industria a la vez que a internacionalizar nuestro enfoque educativo.

Las fronteras entre el diseño gráfico y las otras disciplinas creativas asociadas llevan ya algún tiempo desdibujándose. La disciplina está en un estado de flujo. Esto se debe en parte a la revolución de la computadora y al fenómeno de los multimedios, pero también a una actitud cambiante respecto del diseño mismo. Está aumentando la práctica multidisciplinaria y transdisciplinaria. Más y más diseñadores gráficos están trabajando en áreas y medios nuevos, como la web, el video, la animación y el diseño de sonido. Sin embargo los multimedios no son la única influencia en este cambio. También es creciente el número de diseñadores cuya práctica se realiza y exhibe en el contexto de las artes visuales. El papel del diseñador gráfico se ha extendido mucho más allá de las áreas de la identidad visual, la tipografía y el diseño de impresos. La evolución veloz y continua del “diseño gráfico” ha estimulado la discusión internacional acerca de la pertinencia del término mismo.

Parte del Consejo Ejecutivo de Icograda presidiendo la reunión regional en São Paulo.Foto_Gerardo Kloss¿Cuáles crees que son las nuevas prácticas o las nuevas maneras de ejercer el diseño gráfico actualmente?

Icograda abrió recientemente la discusión acerca de un nuevo nombre para esta profesión.

Reconocimos que parecíamos estarnos alejando del término “diseño gráfico”. Muchas instituciones educativas en todo el mundo, incluyendo la mía, la Monash University, ya hicieron el cambio a “comunicación visual”. El término “comunicación visual” o “diseño de la comunicación” parecen ser los reemplazos predilectos para el término “diseño gráfico”. Pero el impacto de un nuevo nombre para nuestra profesión será mínimo, porque es nuestra reacción ante un cambio que ya sucedió. La industria del diseño gráfico seguirá ajustándose y adaptándose a los cambios como siempre lo ha hecho. La enseñanza del diseño gráfico seguirá respondiendo a las demandas cambiantes de la profesión, a la vez que cuestionando sus convenciones y empujando sus límites aun más lejos. No son solamente las fronteras entre las disciplinas las que se están borrando, también lo están haciendo las fronteras entre los países y entre las culturas.

¿Cómo pueden los diseñadores gráficos enfrentar con éxito sus tareas profesionales respetando al mismo tiempo el ambiente y la diversidad cultural?

Como diseñadores debemos estar conscientes de nuestras responsabilidades ecológicas y culturales. El diseño gráfico tiene un papel importante en la promoción de la sustentabilidad y en la respuesta frente a los impactos negativos de la globalización, como la erosión de la diversidad cultural. Respetar nuestras diferencias es igual de importante que señalar nuestras semejanzas. Es importante concentrarnos en la diversidad y ser cuidadosos de no promover involuntariamente la homogeneización del diseño internacional, con nuestra bienintencionada búsqueda de puntos en común. Por otra parte, el valor del diseño gráfico aumenta a medida que el mundo tiende a juntarnos y el diseño de la comunicación emerge como el nuevo lenguaje internacional.

¿Cómo describirías la diferencia entre hacer diseño gráfico en un país desarrollado y hacerlo en un país subdesarrollado o en vías de desarrollo?

Fotografía enviada por Russell Kennedy.Como la mayoría de las profesiones, el diseño se basa en una economía saludable. La actividad comercial es el mayor estímulo para el diseño gráfico en los países desarrollados y es la principal causa de que el diseño sufra en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Las economías pobres, los bajos salarios, honorarios y condiciones de trabajo, y la falta de respeto hacia el diseño son asuntos de la mayor importancia en estos países. Icograda compiló recientemente un reporte titulado “El estado del diseño en América Latina”, apoyado en una encuesta en la que recibimos respuestas de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, México y Venezuela. Los resultados señalaron una serie de problemas en común:

• El público en general no reconoce el valor ni la definición del diseño, aunque hay un lento progreso en algunos de estos países a medida que los clientes empiezan a ver la necesidad de destacarse en el terreno comercial.

• La tecnología digital es muy necesaria y se usa ampliamente en la profesión, pero ha llevado a algunas personas poco calificadas a ofrecer sus servicios como “diseñadores”, perjudicando el valor de los diseñadores capacitados de manera profesional.

• Muchos diseñadores latinoamericanos luchan por mantener la identidad cultural nacional, mientras absorben las tendencias internacionales del diseño.

• La profesión del diseño necesita ser más desarrollada en industrias como las de la cultura y el turismo.

• El diseño necesita ser promovido como una herramienta estratégica en el desarrollo económico y social de América Latina.

• Las escuelas de diseño tienden a ser técnicas y básicas; muchas de ellas no preparan adecuadamente a los estudiantes para las realidades del mercado de trabajo.

¿Cómo ven en Australia el diseño latinoamericano y en especial el mexicano?

En el pasado el diseño mexicano tuvo un perfil muy bajo fuera de América Latina, pero esta situación está cambiando. La comunidad australiana del diseño se hizo consciente hace poco de nombres como los de Gabriela Rodríguez Valencia y Yolanda Patricia Muñoz, debido a que aparecieron en la conferencia AGIdeas de la Alianza Gráfica Internacional (AGI) en Melbourne, en 2003. En Australia, el punto de referencia histórico acerca del diseño mexicano sigue siendo la pintura mural posrevolucionaria y los carteles políticos de los años treinta, cuarenta y cincuenta. Mi primera introducción al diseño gráfico mexicano contemporáneo fue a los ocho años, cuando compré un timbre postal de los Juegos Olímpicos de 1968 para mi colección. Los diseños inspirados en el op-art y en el arte huichol, desarrollados por el equipo del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez y por el diseñador gráfico estadounidense Lance Wyman, me dejaron una impresión duradera.

Creo que Australia tiene en alta estima al diseño latinoamericano. En abril de 2004 asistí a la Semana de Diseño de Icograda en São Paulo, Brasil, que incluyó reuniones regionales con diseñadores y educadores del diseño de América Latina. El trabajo mostrado durante la semana fue en general excelente.

Sobre todo me parecieron sobresalientes la Bienal de Diseño Gráfico de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Brasil (ADG-Brasil) y la Bienal Latinoamericana de Tipografía Letras Latinas. De esta última me llamó mucho la atención una fuente inspirada en formas coloniales peruanas, cuyo cartel fotografié al lado de un diseñador mexicano que posiblemente reconocerás en la imagen.

En 2003 la Monash University se embarcó en un proyecto de intercambio con tres escuelas de diseño de diferentes países: Australia, Nueva Zelanda y El Salvador. Se llamaba The Connect Project y los resultados fueron fascinantes. La estética de los trabajos de la Monash University, de Australia, y de la Wanganui School of Design, de Nueva Zelanda, fue bastante similar, pero el trabajo de la Escuela de Comunicación de El Salvador fue muy diferente.

El trabajo era hecho a mano, crudo, apasionado y poderoso. Fue muy refrescante ver una expresión tan rica de diversidad cultural de los latinoamericanos. El sitio web del The Connect Project es www.artdes.monash.edu.au/ConnectProject/home.htm.

The Connect Project fue concebido e iniciado por Sarah Jones, catedrática de la Monash University; los participantes fueron contactados a través de la Red Educativa de Icograda (Icograda Education Network, IEN). The Connect Project representa el tipo de intercambios educativos que estamos tratando de estimular. Actualmente Sarah es moderadora en la Lista de Discusión de la IEN. La IEN estará pronto anunciando algunos otros proyectos similares. Uno de estos proyectos que vendrán pronto se titula Olas Creativas (Creative Waves). Recomiendo visitar el sitio web de Icograda para conocer más detalles:

www.icograda.org

¿Hay diferencias importantes entre lo que las escuelas de diseño están enseñando, cómo lo hacen, y lo que las prácticas profesionales realmente necesitan? ¿Percibes la necesidad de nuevos paradigmas educativos?

La industria del diseño necesita diseñadores inteligentes con fuerte capacidad conceptual. También necesita graduados con conocimientos y habilidades técnicas y de producción. Se espera que los graduados demuestren habilidades y conocimientos en las áreas de preprensa y gestión del diseño. Las universidades están poniendo ahora más énfasis en enseñar historia del diseño, teoría y métodos de investigación. También creo que está creciendo la demanda de estudios de posgrado y se está estimulando la actividad transdisciplinaria. El futuro del diseño gráfico es fluido y se está moviendo hacia nuevas áreas que están fuera de los senderos vocacionales tradicionales. En mi opinión, la educación debería responder a los requerimientos de la industria así como debería fomentar el crecimiento evolutivo y la redefinición de esta dinámica disciplina.

¿Crees que existe un derecho natural de toda la gente alrededor del mundo a diseñar sus propios espacios, objetos, mensajes, interacciones sociales, etcétera, a hacer que éstos sean diseñados o a beneficiarse de un diseño respetuoso de sus gustos y necesidades? ¿Cómo evaluarías, negarías o justificarías la importancia del diseño si un derecho así fuera a ser incluido en las leyes y en las constituciones?

En un mundo ideal la gente debería tener el derecho a diseñar su propio ambiente, pero debemos estar conscientes de que la mayoría de nosotros vive en comunidades. Debemos considerar nuestras necesidades individuales de diseño y también respetar las necesidades de los que nos rodean. Respecto a la idea de incluir el diseño en las leyes y en las constituciones… hmm, es vivimos en un país que promueve la libertad de expresión, tendremos derecho a expresarnos mediante el diseño. Tal vez el término necesita cambiarse de libertad de expresión a libertad de comunicación. Esto abarcaría la comunicación verbal, escrita y visual. ¡Pero es sólo una idea!

El cambio tecnológico ha tenido como argumento básico la búsqueda por hacer más fácil que los usuarios produzcan sus propias imágenes y diseños. ¿Cuál piensas que es el verdadero impacto de la tecnología en el ejercicio profesional y en la enseñanza del diseño?

La tecnología de la información seguirá teniendo impacto sobre la evolución de nuestra disciplina.

La world wide web, junto con las tendencias en el comercio y en el mercadeo internacional, acelerará todas las cuestiones relacionadas con este mundo que se hace pequeño y su impacto en la diversidad cultural. La globalización está llamada a ser el próximo asunto definitorio para el diseño gráfico. La enseñanza misma del diseño está en el filo de una revolución internacional de la información. Es una época excitante para el diseño gráfico pero, como custodios, debemos acercarnos a esta nueva era con responsabilidad.

¿Qué piensas acerca de que la UNESCO haya clasificado al diseño como un subordinado de la ingeniería?

Es decepcionante oír que se describa a cualquiera de estas profesiones como subordinada de la otra. Sospecho que esta clasificación de la UNESCO se refiere principalmente a las áreas “3D” del diseño, es decir, arquitectura, diseño de interiores y diseño industrial. El concepto de que la forma sigue a la función puede seguir siendo válido, pero el diseño exitoso frecuentemente sólo se logra cuando se pide a los ingenieros responder a los retos de los diseñadores para crear formas estructurales poco convencionales. Me vienen a la mente las obras de Eero Saarinen, Oscar Niemeyer y Jorn Utzon. El diseño estructural debería ser descrito como un proceso de colaboración que incluye el respeto mutuo entre los diseñadores y los ingenieros a nivel conceptual.una pregunta difícil; creo que si

Por favor cuéntale un poco a nuestros lectores acerca de las principales metas y planes de Icograda.

El Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) es el cuerpo profesional mundial para el diseño gráfico y la comunicación visual. Fundado en Londres en 1963, constituye una reunión voluntaria de asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, la gestión, la promoción y la enseñanza del diseño. Icograda promueve el papel vital de los diseñadores gráficos en la sociedad y en el comercio, y unifica las voces de los diseñadores gráficos y de la comunicación visual en todo el mundo, con más de 70 asociaciones afiliadas en 45 países, quienes comparten sus preocupaciones, compromisos y estándares. Tiene estatus consultivo en el Consejo deEuropa, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la UNIDO (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y la WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). El cumpleaños de Icograda, el 27 de abril, fue declarado en 1995 como el Día Mundial de la Gráfica.

Icograda ha desarrollado las siguientes redes, que se han convertido en importantes foros para el intercambio cultural y profesional:

• Friends of Icograda (Amigos de Icograda), una comunidad de simpatizantes individuales y corporativos.

• Icograda Education Network (Red Educativa), una red mundial de escuelas de diseño.

• Icograda Design Media Network (Red de Medios), una red mundial de publicaciones sobre diseño.

Encuadre, Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, fue admitida como socio de Icograda en la reunión del Consejo Directivo celebrada en Brighton, Inglaterra, en junio de 2003, y puesta a votación de la Asamblea General en Nagoya, Japón, en octubre pasado.

Es aconsejable que tus lectores visiten con regularidad el sitio www.icograda.org para estar al día de las actividades de Icograda y las noticias del diseño internacional. Hay algunas actividades e iniciativas muy emocionantes planeadas para los próximos dos años. No dejen de sintonizarnos…

Entrevista y traducción de Gerardo Kloss, sobre preguntas propuestas por Alejandro Tapia y Antonio Rivera.

Descargue el pdf