Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Encuadre | 24 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Diseño básico

Diseño básico
Luis Antonio Rivera Díaz

Autor: Antonio Rivera

El autor basa el presente artículo en la reflexión de los procesos de enseñanza tradicional, en los cursos de diseño básico de la licenciatura de diseño gráfico. En todo el artículo Antonio Rivera es enfático en el hecho de que los docentes debemos dejar que nuestros alumnos descubran, encuentren e interpreten los lenguajes del diseño por sí solos.

Consideraciones pedagógicas

Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, no pudo haber conocimiento científico. Nada es espontáneo. Nada está dado. Todo se construye.

Muchas veces los profesores no comprenden que no se comprenda. Un educador no tiente el sentido del fracaso, precisamente porque se cree un maestro. Quien enseña manda.

Gastón Bachelard:
La formación del espíritu científico.

Dividiré el artículo en dos partes. En la primera haré un breve recorrido por el gran programa propuesto por la maestra Tullia Bassani para la materia diseño I y posteriormente trataré de conceptualizar pedagógicamente el programa en cuestión.

La materia de diseño básico forma parte del bloque de materias denominado básico que abarca los primeros dos semestres de la licenciatura en diseño gráfico de la Universidad Anáhuac (norte). Lo anterior es digno de tomarse en cuenta, puesto que en nuestra escuela el curso básico pretende ir más allá de sólo impartir conocimientos generales y buscar que dichos conocimientos le sirvan de estructura al alumno para desarrollos posteriores de igual manera.

Pretendemos, también, generar en él una actitud hacia el aprendizaje basada en la búsqueda personal del que aprende. Ya que no creemos que el aprendizaje se reduzca a la transmisión del conocimiento por parte del que conoce a una sujeto ignorante que recibe pasivamente los conocimientos.

Por lo tanto en esta primera parte (curso básico) del plan de estudio será necesario hacer énfasis en la metodología que pretendemos propiciar, una actitud mucho más activa por parte del que aprende.

En la presentación de su programa, la maestra Bassani comenta que la materia es básica para el diseñador. Se le va a alfabetizar. Nos enseñan a leer, a escribir, a hablar, pero no nos enseñan a ver. De ahí la trascendencia de la materia para el plan de estudios. Uno de los problemas con que se encuentra el sujeto común, es que muchas veces no tienen conciencia de lo que ve, tanto en lo que se refiera a calidad de imagen como al contenido de mensaje.

En su presentación la maestra Bassani señala que “la única manera de adquirir esta conciencia y cultura de la visión es ejerciéndola y aplicándola a través de la experimentación”.

No es que antes del curso no viéramos, sino que no tenemos conciencia de los vemos. El alumno tratara de ejercer algo que ya tiene y que por diversos factores no ha podido desarrollar.

“El objetivo del primer semestre es que el alumno se familiarice con las terminología y los conceptos de la comunicación visual. Sea conceptual u operativamente los pasos serán: ver, observar, reconocer, organizar, analizar, integrar y utilizar. “

El programa en cuestión propone cuatro unidades en el desarrollo de la materia:

  1. Características del lenguaje visual
  2. Elementos visuales básicos
  3. Fundamentos de la composición
  4. Aplicación de las técnicas básicas

Es hasta la cuarta unidad que el alumno empezar a analizar bibliografía sobre el tema para de esta forma confirmar o rechazar los conceptos a los que ha llegado en las etapas anteriores.

En la primera unidad se dará énfasis al ver, al diseñar, al reconocer y al organizar. En la segunda y tercera unidad aparte de las anteriores, el maestros pondrá énfasis en el analiza y en el integrar.

En la cuarta, lo fundamental es al resolución o utilización de los conceptos descubiertos por el alumno, será lo fundamental.

Ahora bien, en las cuatro unidades la metodología que utilizará la maestra será la misma. En ésta la docente promueve, coordina y supervisa actividades pero no da soluciones ni respuestas o definiciones a nivel de recetario. Es importante destacar que la actividad propia de cada alumno determinará su ritmo de trabajo.

En cada una de las cuatro unidades se seguirán los siguientes pasos:

Primero se les da el ejercicio sin ninguna explicación conceptual, para que el alumno elabore sus propias interpretaciones el docente evalúa el trabajo para saber a qué conocimientos ha llegado en grupo.

Se da una explicación teórico-práctica y se corrigen los trabajos.

Con base en todo lo anterior, el alumno da una evolución final al ejercicio.

La evaluación será personalizada e incluirá los siguientes aspectos:

  • -Aptitudes
  • -Participación
  • -Logro de habilidades y conocimientos.

Me llama la atención el hecho de que al principio de cada unidad lo importante sea la investigación y las interpretaciones a que llegue cada alumno. Desde mi punto de vista, basado en la teoría de Piaget, esto promueve mucho más un adecuado aprendizaje que el hecho de dar una explicación previa, y luego dejar ciertas actividades que confirman “los conocimientos” adquiridos.  De acuerdo a mi experiencia, por el lugar de saber que guardar el maestro, si éste da una explicación previa, el alumno se quedará sólo con ésta y no buscará más allá, de tal forma que el docente pasará a ser considerado un “iluminador”, único poseedor del saber.

Dice Piaget: “las hipótesis que nos proponemos verificar vienen a admitir a) que a todos los niveles (incluidos la percepción y el aprendizaje) las adquisición de conocimientos supone la ejecución de actividades del sujeto bajo formas que preparan en diversos grados las estructuras lógicas y; b) que las estructuras lógicas tiendes pues, a la coordinación de las propias acciones y así son iniciadas ya desde el funcionamiento de los instrumentos más elementales que sirven para la formación de conocimientos”.

Piaget J., Problemas de psicología genética. Ariel p. 110.

Es decir, que todo conocimiento es construido por la actividad propia del sujeto que conoce. Por eso me atreví a citar a Bachelard en el epígrafe. Para Piaget, el conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente, no brota de la mente del sujeto cuando madura, sino que es construido por el propio sujeto a través de la interacción de sus estructuras mentales con el medio ambiente.

Las estructuras mentales se construyen con base en las acciones que ejercemos sobre los objetos.

En este sentido, la estructura proviene de nuestra experiencia con objetos; organizamos los objetos en un sistema interrelacionado de conocimientos, es decir, en una estructura.

Supongamos que el alumno tiene que aprender los fundamentos sintáctico de la alfabetidad visual. Entonces la maestra, como tradicionalmente se hace, le da al alumno una definición de lo que es, por ejemplo, contraste y armonía para que luego éste elabore tres o x ejemplos.

¿En dónde está la búsqueda personal del alumno si todo le ha sido dado, o mejor dicho, recetado?

Por eso concuerdo con la maestra Bassani en que el primer paso de su metodología debe fundamentarse en la actividad propia del alumno.

Así pues, se pide a los alumnos que busquen imágenes contrastantes e imágenes armónicas, pero no se les da ninguna definición previa. Esto promueve que sin imitar o recitar lo dicho por el maestro o algún tutor, el alumno busque sus propias soluciones, elabore conceptos propios.

“Para Piaget, el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento: el proceso comienza con una estructura o una forma de pensar propia de un nivel”.

Introducción a Piaget.
Labinowicz.

En los dos pasos siguientes el maestro evalúa el trabajo, da una explicación y realiza las correcciones pertinentes.

“Algún cambio externo o instrusiones en la forma ordinaria de pensar crean conflicto y desequilibrio”: (op. cit.).

En el cuarto y último paso de cada unidad el alumno propone una solución final del ejercicio con base en el trabajo de los tres pasos anteriores.

“La persona compensa esa confusión y resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual. De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructura las cosas: una manera que da nueva comprensión y satisfacción al sujeto. En una palabra, un estado de nuevo equilibrio.” (op.cit).

En el momento en que el alumno continúa con el programa se genera nuevo desequilibrios que hacen que el ciclo de aprendizaje reinicie.

Para Piaget, el equilibrio cognitivo se da entre la asimilación, que implica la modificación de las estructuras mentales en función de los objetos de la realidad y la acomodación, que implica incorporar nuevos objetos y experiencias a la estructura mental.

Quizás el aspecto más difícil de la metodología sea el primer paso, ya que implica despojarse del uniforme ideológico que todo maestro cree tener y que le confiere el saber (poder) absoluto. Este le impide entender que el alumno es un sujeto capaz de crear conocimiento y no una vasija donde va a depositar su supuesto saber, Creo que uno de los obstáculos más difíciles de salvar, en el desarrollo de una pedagogía nueva, es el ideológico, y este se presenta no solo en diseño básico, sino en todo nuestro sistema educativo.

 

LUIS ANTONIO RIVERA DIAZ nació en la ciudad de México en abril de 1963.
Estudio la licenciatura en pedagogía en la Faculta de Filosofía y Letras de la UNAM: Desde hace dos años es coordinador de la Universidad Anáhuac. Es diplomado e tecnología educativa por la propia Anáhuac.
Ha publicado en varia revistas artículos sobre pedagogía, metodología y problema de enseñanza a nivel superior.

 

Submit a Comment