Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Encuadre | 24 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Despedida del XI Consejo Directivo

Despedida del XI Consejo Directivo
Encuadre

MesaXI

Hace tres años nos pusimos una meta: Ayudar a las universidades a formar profesionales del diseño gráfico con un espíritu crítico y de servicio, y como XI Consejo Directivo tomamos la decisión de trabajar para ello.

Nuestras metas tal vez no fueron muchas, pero si claras y concisas. Nuestro objetivo: las escuelas, los directores, investigadores, coordinadores, profesores, pero sobre todo los estudiantes de las áreas del diseño y la comunicación.
Para organizarnos, decidimos reunirnos un día a la semana durante estos tres años, y así, se fue concretando el plan de trabajo.

Se puntualizó sobre 5 líneas principales que fueron el eje de nuestra gestión:

  1. La investigación
  2. La educación
  3. La institucionalidad
  4. La difusión
  5. El intercambio académico

Para cada uno de estos 5 puntos se realizó lo siguiente:

En el área de la educación: Apoyamos al fortalecimiento de las regiones a través del apoyo a proyectos académicos regionales. Promovimos el intercambio de publicaciones digitales e impresas entre las universidades, generamos un boletín digital mensual que entre otras cosas ayudaría a difundir las publicaciones de nuestras universidades y a promover entre ellas el intercambio de investigaciones realizadas por sus docentes e investigadores, promoviendo también todos los estudios de posgrado de nuestras universidades. Se apoyó la parte de la formación docente con la publicación de 5 guías de autoaprendizaje en diferentes áreas de la educación.

En el área del intercambio: El objetivo fue buscar estrategias que permitieran continuar con el intercambio entre alumnos y profesores a partir de las fortalezas de cada región, iniciando un programa de movilidad de cursos de Encuadre y la invitación a maestros de nuestras regiones a impartir conferencias y talleres en nuestros congresos. Los vínculos con Conacyt, Comaprod, COFECE, Codigram, etc. y las relaciones con Grupos y asociaciones organizadoras de congresos y foros, nos están dejando logros importantes para nuestros asociados.

En el área de la difusión: fue importante para nosotros difundir publicaciones y artículos generados en las universidades a través de la comisión de servicios educativos, de los boletines y de la página web. Difundir las fortalezas de cada universidad y de sus integrantes. Así como difundir las actividades de Encuadre a través de los medios digitales.

En el área institucional: apoyamos en la organización y difusión de actividades académicas y de diseño relacionadas con el gremio, evaluamos y brindamos el apoyo necesario a las diferentes comisiones, consejo y comités de Encuadre, se establecieron mayores vínculos entre Encuadre y los alumnos de las instituciones, se promovió la afiliación de nuevas instituciones a Encuadre, que podrían beneficiarse al pertenecer a nuestra asociación, hicimos valer y ejecutar todos los acuerdos generados en Asamblea. Hecho muy importante es que se administraron de manera transparente los recursos de Encuadre.

Una acción que ayudó a dar respuesta a muchas de estas acciones que se emprendieron, fue la actualización y rediseño del sitio digital de Encuadre: www.encuadre.org, el cuál a la fecha se mantiene con información al día, se promueve en las juntas, en los mensajes, en los eventos, entre los afiliados con el fin de lograr que todos lleguen a consultarla y la tomen como una referencia nacional en el ámbito de la educación.

Se quedan como pendientes, fortalecer mucho más la áreas de la investigación, con la promoción de nuevas líneas de investigación en las escuelas y la creación de vínculos con organismos internacionales de diseño, cultura y temas afines.

Tres años trabajando juntos por un fin, pero si queremos que la misión de Encuadre se cumpla, es tarea de cada una de nuestras escuelas brindar el apoyo necesario para crecer juntos como asociación, reforzar el diálogo entre pares, trabajar proyectos por regiones y apoyar nuestros trabajos de investigación y vinculación, así y sólo así, lograremos la excelencia académica en nuestras universidades.

Gracias a todos los representantes de cada Universidad por su apoyo y su confianza, Gracias a todos los integrantes de este XI Consejo Directivo, por su trabajo y su total apoyo para el logro de nuestros fines. ¡Tal vez estas 7 letras no expresen todas las palabras que deseamos expresarles!

¡Gracias en verdad!

Submit a Comment