Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Encuadre | 24 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Design Week Capital

Encuadre

Actualización: Se amplía el plazo para poder inscribir proyecto y gozar de los beneficios de pertenecer al Design Week Capital, la nueva fecha limite para las escuelas asociadas a Encuadre es el 20 de noviembre, el principal modelo de participación radica en inscribir el evento anual de su escuela inscrito en alguno de los temas que propone la convocatoria.

El Viernes 20 de Octubre, en el marco de la segunda asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial, A.C. “DI-Integra”, tuvimos una videollamada con Graciela Kasep, del comité organizador del World Desing CDMX 2018, de la cual les comparto los puntos más significativos que se abordaron:

Graciela mencionó que se ha tenido contacto con universidades de las CDMX para conformar el programa interuniversitario 2018, en el que las instituciones públicas y privadas llevarán a cabo un evento cada mes, para ello se necesita contar con el aval de un directivo de la escuela que garantice el apoyo para el desarrollo de la actividad. Para esto existe un formato que debe ser completado para tomarse en cuenta en el calendario de actividades (Marcela lo compartió con nosotros).

Debido a que no se contó con el presupuesto para enero o febrero, todas las actividades iniciaran el 5 de marzo.

El pabellón universitario, que está considerado para llevarse de la mano con la Feria de las culturas amigas, aún está pendiente, no se ha resuelto nada en cuanto al espacio, lugar, características de la exposición y demás detalles, lo único que se tiene contemplado es que sea a mediados de abril (tentativamente el 18 de ese mes).

Graciela nos comentó que piensa proponer una exposición colectiva al WDC (independiente de la Feria de las culturas amigas), en la que podamos participar las asociaciones de diseño, ya que aún hay muchas cosas por resolver con respecto al pabellón universitario. Mencionó que quizá en un mes pueda tener ya respuestas o definidos más aspectos en torno a nuestra participación.

Habló de los 4 puntos que se desarrollarán durante todo el año 2018:

  • Eventos obligatorios o protocolarios (5-6 marzo: Inauguración y conferencias; abril: Feria de las culturas amigas; octubre: Design hub)
  • Programa interuniversitario (1 evento al mes, de marzo a octubre, en la que habrá un pasaporte universitario para los que acudan a las universidades y al final, podrán obtener un reconocimiento por su participación)
  • Museos o espacios culturales (exposiciones que giren en torno al diseño social)
  • Agenda local del diseño (Comunicar desde una sola plataforma los eventos del diseño que se lleven a cabo en México durante todo el año)

 

Reiteró que el primer contacto para llevar a cabo alguna actividad en el programa interuniversitario será con el formato que ya mencioné y la carta compromiso de la institución interesada,  al ser aprobada, permitirá liberar el logotipo de WDC, gobierno de la CDMX y Design Week como comité organizador.

Además, como estrategia regional o hacia el interior de la República, se podrán hacer transmisiones vía internet de las actividades que se lleven a cabo en otras áreas del país.

Debido a que aún hay muchos puntos por resolver, se propuso llevar a cabo una próxima reunión presencial en la CDMX con los representantes de las asociaciones dentro de un par de semanas, ya Graciela prevé que en un plazo máximo de un mes puede tener más respuestas a nuestras inquietudes.

Como se podrán dar cuenta, todavía hay mucha incertidumbre en cuento a los eventos o a nuestra participación, sin embargo, es un hecho que nosotros estamos interesados en llevar a cabo una actividad en conjunto, independientemente si es en el marco de WDC o no, por lo que debemos organizarnos y trabajar por ello.

Se planea tener una reunión los primeros días de Noviembre donde nos reuniremos todos los organismos integrados, para tomar decisiones y generar la organización de la exposición de la Enseñanza del Diseño en México. Debido a la incertidumbre con el comité organizador del World Desing Capital, la idea de realizar esta exposición seguirá en pie, ya que creemos que podemos realizarla incluso por nuestra cuenta, a pesar de que en determinado momento no se concrete nada por parte del WDC .

En concreto no queremos dejar pasar este momento histórico del diseño en México sin realizar un evento donde se presenten unidos los organismos con el objetivo de mostrar cómo se enseña diseño en las escuelas de México.

Les pido me ayuden a difundir esta información para estar todos comunicados, ya que me preocupa que la convocatoria para las universidades esta por finiquitar y nos la han hecho llegar muy tarde, sin embargo como se mencionó anteriormente es un esfuerzo independiente de cada universidad que tenga la intención de sumarse a la agenda de Design WEEK.

Esperamos contar con su apoyo. Y quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración

Encuadre

Descargue PDF de la convocatoria aqui

Next Story

This is the most recent story.

Submit a Comment