Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Encuadre | 17 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

Convocatoria para solicitar apoyo a proyectos académicos 2015

Convocatoria para solicitar apoyo a proyectos académicos 2015

El Décimo Primer Consejo Directivo de Encuadre de Instituciones de Enseñanza Superior de Diseño Gráfico y de la Comunicación Gráfica, Asociación Civil, atendiendo a nuestro objetivo de promover “El logro de la superación académica y la búsqueda de la excelencia de sus agremiados en el campo de la enseñanza, aprendizaje,investigación, desarrollo y aplicación del diseño gráfico y disciplinas afines…”

C O N V O C A

A todas las escuelas afiliadas a presentar proyectos académicos (concurso, congreso, encuentro, seminario, coloquio, etc.) a celebrarse durante el año 2015 bajo las siguientes

BASES:

PRIMERA. Acerca de los requisitos para solicitar apoyo a un proyecto:
1. Todas las escuelas afiliadas a Encuadre que se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas, podrán presentar una propuesta por conducto de sus representantes debidamente acreditados, presentando los siguientes documentos:

a) Un escrito dirigido a la Presidencia en el que la escuela respectiva haga explícito su deseo de llevar a cabo un proyecto académico, y una breve exposición de motivos;

b) Presentar una carta firmada por la máxima autoridad de la escuela respectiva, apoyando la propuesta y comprometiéndose a apoyar la organización del evento en caso de que su proyecto sea seleccionado;

c) Un documento que presente los temas y objetivos del proyecto; un plan del manejo de los recursos, que prevea los costos y una distribución de responsabilidades entre la instituciones postulantes y Encuadre.

d) Se deberá entregar un análisis de impacto y beneficios académicos para Encuadre y sus afiliados y para el cumplimiento de los objetivos de la Asociación en el logro de la superación académica y la búsqueda de la excelencia de sus agremiados en el campo de la enseñanza, aprendizaje, investigación, desarrollo y aplicación del diseño gráfico y disciplinas afines.

2. Se deberá hacer el compromiso de entregar un informe sobre los recursos y la logística, así como de resultados en la Asamblea posterior a la realización del proyecto académico.

3. La Institución que se haga acreedora a un beneficio por motivo de esta convocatoria se compromete a reportar avances al Consejo Directivo en periodos no mayores a 60 días naturales.

SEGUNDA. Acerca de los puntos que deberá prever el proyecto académico:

Debido a que las Propuestas de los proyectos académicos se presentarán y votarán durante las asambleas ordinarias, las instituciones postulantes estarán obligadas a detallar los temas, expositores y/o premios de las diversas actividades previstas, por lo que deberán procurar en lo general y en lo particular atender los siguientes puntos:

1. Un tema general del más alto interés en relación con los problemas actuales de la enseñanza, investigación y práctica del diseño gráfico y disciplinas afines;

2. Un planteamiento conceptual sólido acerca de la manera en que dicho tema hará una aportación importante al desarrollo de esta disciplina y contemplar:

a. En el caso de ser actividad con: exposiciones, debates o conferencias temáticas presentar un programa completo de actividades.

b. En caso de una publicación: temática, autores, la autorización de un comité editorial avalado por la instituciones postulantes. Para que el proyecto pueda llevarse a cabo deberá ser evaluado y aprobado (contenido y diseño editorial) por parte de la comisión correspondiente de Encuadre.

c. En caso de ser concurso: este se deberá ceñir a la declaración ética establecida por Encuadre.

d. En el caso de una entrega de reconocimientos a un académico o profesional con reconocida trascendencia en el ámbito de la educación del Diseño Gráfico en México: presentación de la trayectoria e impacto académico del mismo.

e. En el caso de un evento no contemplado en estos puntos estos serán analizados por el Consejo Directivo de la Asociación.

3. Un análisis de las fechas posibles del proyecto académico y de sus impactos en relación con los calendarios y programas académicos de las escuelas afiliadas, así como de sus interacciones tanto positivas como negativas con las fechas de otros congresos, simposios, exposiciones, concursos y demás actividades de Diseño Gráfico u otros temas afines organizados por grupos ajenos a la Asociación. Adicionalmente, y si las instituciones postulantes lo creen conveniente, los proyectos académicos podrán incluir de manera opcional en sus propuestas, cualquier programa de actividades sociales, recreativas, artísticas y/o culturales, organizado por la sede bajo supervisión de Encuadre; La supervisión de Encuadre a la que se refieren los incisos anteriores será efectuada por el Comisionado de Servicios Educativos y por el Consejo Directivo.

TERCERA. Acerca de los puntos que deberá prever el plan financiero:

La escuela designada como sede podrá organizar el proyecto académico bajo las normas generales que a continuación se exponen, o si lo desea podrá proponer otras normas diferentes, que deberán ser aprobadas en lo general por la Asamblea al ser seleccionado su proyecto académico, y en los detalles por el Consejo Directivo:

1. CALENDARIZACIÓN. Definir por escrito los rubros en los cuales ocupará los recursos solicitados, así como las fechas y modalidades de aplicación del mismo.

2. REPARTO DE BENEFICIOS. Los beneficios económicos que pudieran obtenerse de la organización de los proyectos académicos, serán repartidos proporcionalmente a la inversión entre la escuela sede y Encuadre; salvo acuerdo diferente entre ambas partes expresado por escrito. La escuela sede se compromete a entregar a Encuadre antes de 30 días el monto correspondiente a las ganancias, en caso de haberlas, una vez descontados los gastos de organización, de los cuales deberá dar cuentas a la Asociación.

3. INFORME FINANCIERO. La escuela se compromete de la manera más formal a entregar adecuada y oportunamente un informe financiero y logístico en el cual se desglosen gastos e ingresos.

4. FACTURAS A CARGO DE LA ASOCIACIÓN. Encuadre se compromete formalmente a facturar con oportunidad y a rendir cuentas a sus socios, únicamente acerca de los ingresos que por cualquier concepto relativo al proyecto académico se entreguen a Encuadre o se canalicen a su cuenta bancaria, no así de aquellos que sean pagados en favor de la escuela organizadora, o de proveedores o terceros.

5. GASTOS A CARGO DE LA SEDE. Los egresos que genere el proyecto académico y que deban ser cubiertos por la escuela organizadora serán responsabilidad única y exclusiva de ésta, a quien deberán expedirse, entregarse y cobrarse las facturas respectivas sin responsabilidad para Encuadre.

6. GASTOS A CARGO DE LA ASOCIACIÓN. Los egresos que genere el proyecto académico y que por convenio expreso deban ser cubiertos por Encuadre, se pagarán única y exclusivamente contra entrega de facturas debidamente elaboradas, a nombre de Encuadre de Instituciones de Enseñanza Superior de Diseño Gráfico y del Diseño de la Comunicación Gráfica, A.C. (EIE-910220-JHA), Circuito del Támesis, lote 44, manzana 36. Condado de Sayavedra, Atizapán de Zaragoza, Estado de México. C.P. 52938.

CUARTA. Acerca de la elección de los proyectos académicos:

a. Se considerarán oficialmente postuladas las solicitudes que sean recibidas por escrito en la Presidencia del X Consejo Directivo de Encuadre a:

Mtra. María Angélica Vilet Espinosa
Presidenta del XI Consejo Directivo de Encuadre,
Coordinadora de la Carrera de Diseño Gráfico
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Niño Artillero 150, esquina con Av. Salvador Nava Martínez.
Zona Universitaria Poniente
C.P. 78290
San Luis Potosí, SLP
México
[email protected]

a más tardar diez días naturales previos a la XXIV Asamblea General Ordinaria de Representantes a celebrarse en la Universidad Cristóbal Colón el próximo mes de febrero de 2015.

b. La designación oficial de los proyectos académicos acreedores al apoyo de Encuadre se hará por mayoría simple de votos de las escuelas debidamente representadas en dicha Asamblea.

c. En el caso de la presente convocatoria, el monto máximo asignado (incluyendo IVA) por proyecto será de $20,000.00 M.N. monto que deberá ser ratificado por mayoría simple de votos en la propia Asamblea (3 proyectos máximo).

d. En el caso de que se presenten varios proyectos, la Asamblea General pondrá a votación de los afiliados la designación de los proyectos académicos, asignando los montos que considere conveniente por proyecto sin rebasar el monto máximo (incluyendo IVA) de $60,000.00 M.N. totales para la presente convocatoria propuesto por la Mesa Directiva de acuerdo a los estados de cuenta.

QUINTA. Acerca de la renuncia:

1. En el caso de que la institución cuyo proyecto fue aprobado renuncie al beneficio, deberá notificar por escrito al Consejo Directivo los motivos de su decisión, con no menos de tres meses de anticipación a la fecha de inicio propuesta y deberá ser devuelto antes de los 15 días naturales a la fecha de la renuncia.

2. En cualquier momento en que el Consejo Directivo deje de recibir información oportuna y suficiente sobre los avances del proyecto académico asignado por un lapso mayor de 90 días entre la fecha del otorgamiento y la fecha del proyecto académico, se podrá entender a juicio del propio Consejo Directivo que la institución está renunciando de manera implícita a organizar el mismo y en caso de haber recibido el recurso económico, este deberá ser devuelto ante solicitud del Consejo.

3. Si por cualquier circunstancia no existiera candidatura para organizar un proyecto académico, el Consejo Directivo definirá el destino de los recursos.

4. Encuadre apoyará con los recursos aprobados por la Asamblea, únicamente a:

  1. Personas morales (asociaciones civiles sin fines de lucro relacionadas con Encuadre ya sea por sus miembros representantes o instituciones afines), avaladas por una Institución afiliada a Encuadre.
  2. Instituciones afiliadas Encuadre.
  3. Proveedores designados por el proyecto académico.

SEXTA. Responsabilidades y condiciones

1. La institución cuyo proyecto académico ha sido aprobado será en general la encargada de la organización y difusión del mismo, así como de la logística de las actividades correspondientes definiendo el uso que se le dará a la aportación de Encuadre, de acuerdo a lo presentado a la Asamblea.

2. Encuadre a través de su Consejo Directivo será responsable de supervisar la organización. Asimismo, Encuadre pondrá a disposición los medios de difusión con los que cuente, para la promoción del proyecto académico en los términos de su capacidad y del convenio particular que se realice con la Institución; y estará obligada de activar dichos beneficios.

3. La institución organizadora deberá contemplar el incluir el logotipo de Encuadre en los materiales promocionales relacionados con el proyecto.

SEPTIMA. Asuntos no contemplados en esta convocatoria:

Los puntos no contemplados en la presente convocatoria estarán sujetos a la negociación entre el Consejo Directivo de la Asociación y el Comité Organizador de los proyectos académicos aprobados. En caso de desacuerdo irresoluble, se podrá solicitar la mediación de la Asamblea General.

Décimo Primer Consejo Directivo:

María Angélica Vilet Espinosa
Presidenta
Irlanda Del Río Mora
Secretaria
Andrés Suárez Yáñez
Tesorero

Descargue el pdf